Lo inesperado para Putin: Desertores rusos se unieron a las fuerzas ucranianas en el frente de batalla (FOTOS)

Lo inesperado para Putin: Desertores rusos se unieron a las fuerzas ucranianas en el frente de batalla (FOTOS)

Desertores rusos, el nuevo dolor de cabeza de Putin / Foto Daily Mail

 

 

Al igual que todos sus camaradas del ejército ucraniano, Volodymyr Grotskov se siente impulsado por un profundo patriotismo mientras arriesga su vida en el frente ensangrentado de la brutal guerra contra Rusia.





Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El ingeniero eléctrico de 48 años dice que ama a su país y ve al Kremlin como un ‘cáncer’ destructivo que amenaza la paz y la seguridad del mundo. ‘Puede sonar pretencioso, pero estoy luchando por la libertad y la democracia’, insiste.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre Grotskov y todos los demás soldados de su brigada que están sentados a nuestro lado, comiendo y limpiando sus armas mientras el estruendo del bombardeo de la artillería se estrella contra la maltratada línea del frente de Donbass.

Porque este miembro del ejército ucraniano es ruso y está luchando para liberar a su país de la dictadura, así como para preservar su nación adoptiva.

‘Entonces, ¿qué pasaría si te atraparan?’ Le pregunté a este soldado de voz tranquila mientras hablábamos en la base temporal de la granja de su unidad. ‘La muerte pasaría’, respondió entre risas, admitiendo que muchos compatriotas lo verían como un traidor.

Sin embargo, se encuentra entre decenas de rusos tan enfurecidos por la barbarie y la corrupción de Vladimir Putin que se han pasado al lado de Kyiv, incluidos prisioneros de guerra capturados e incluso un alto funcionario de una de las instituciones financieras centrales de Moscú.

“Chicos de Rusia: si odian el régimen de Putin y quieren que Rusia se convierta en un país libre y democrático, únanse a nosotros”, declaró Igor Volobuev, ex vicepresidente de Gazprombank, la semana pasada.

Ciertamente, Grotskov se suscribe a tales puntos de vista. Cuando nos encontramos cerca de algunos de los combates más feroces en los campos de batalla mortales al sur de Izyum, me contó sobre el viaje personal que lo llevó a tomar las armas contra las fuerzas de su nación.

Decenas de rusos están tan furiosos por la barbarie y la corrupción de Vladimir Putin que han desertado y se han pasado al lado de Kyiv, incluidos prisioneros de guerra capturados e incluso un alto funcionario de una de las instituciones financieras centrales de Moscú (la legión de la Libertad de Rusia en las fuerzas armadas de Ucrania fotografiada tomando un tanque ruso)
Decenas de rusos están tan furiosos por la barbarie y la corrupción de Vladimir Putin que han desertado y se han pasado al lado de Kyiv, incluidos prisioneros de guerra capturados e incluso un alto funcionario de una de las instituciones financieras centrales de Moscú (la legión de la Libertad de Rusia en las fuerzas armadas de Ucrania fotografiada tomando un tanque ruso)

 

Su despertar comenzó hace 11 años cuando estallaron protestas a favor de la democracia en toda Rusia tras la manipulación y el fraude electoral para arreglar el éxito del partido de Putin en las elecciones parlamentarias.

Volodymyr Grotskov, de 48 años, dice que ama a su país y ve al Kremlin como un 'cáncer' destructivo que amenaza la paz y la seguridad del mundo.  'Puede sonar pretencioso, pero estoy luchando por la libertad y la democracia', insiste.
Volodymyr Grotskov, de 48 años, dice que ama a su país y ve al Kremlin como un ‘cáncer’ destructivo que amenaza la paz y la seguridad del mundo. ‘Puede sonar pretencioso, pero estoy luchando por la libertad y la democracia’, insiste.

 

 

Grotskov se unió a pequeñas manifestaciones en su ciudad natal de Kandalaksha después de descubrir un video publicado por Alexei Navalny, el activista anticorrupción que desde entonces sobrevivió a un ataque de envenenamiento y fue encarcelado.

El video, basado en documentos obtenidos por Navalny, expuso cómo uno de los compinches más cercanos de Putin robó miles de millones de libras de un proyecto de oleoducto.

Grotskov dijo: ‘Me sorprendió la escala de corrupción e injusticia que se organizó al más alto nivel. Empecé a investigar la situación política y económica y me di cuenta de que tenemos que luchar contra este régimen.’.

El soldado, cuya familia permanece en Rusia, comenzó a colocar carteles y unirse a las protestas. Pero después de que Putin arrebatara ilegalmente Crimea a Ucrania en 2014, decidió que era inmoral pagar impuestos para financiar una dictadura tóxica y ladrona. “Siempre he sido el tipo de persona que quiere luchar por la justicia”, dijo. “Me fui a Ucrania porque sabía que el lugar más candente de la lucha contra el régimen imperial de Putin está aquí en este país”. Inicialmente, tenía la intención de establecer un proyecto en línea con amigos dentro de Rusia para difundir información sobre funcionarios estatales corruptos, exponer el fracaso del gobierno para procesarlos y alentar la imposición de sanciones occidentales más estrictas.

Explicó: ‘Se divierten, gastan el dinero, tienen negocios en el extranjero. Quería asegurarme de que no se les permitiría entrar en Occidente. El lavado de cerebro ha estado ocurriendo durante décadas.