El Tiempo: Alias “Iván Mordisco” envió mensaje a las disidencias de las Farc asumiendo mando

La estructura del cambuche quedó en el suelo. FOTO: Archivo Particular

 

A través de emisarios, ‘Iván Mordisco’ les habría hecho saber a los jefes de las siete comisiones que integran el autodenominado bloque ‘Jorge Briceño’ –compuesto por 639 personas, 250 de ellas en armas y 389 en redes de apoyo– que él era su nuevo comandante.

Por eltiempo.com





Esa sería la forma en que Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, les habría confirmado a los hombres que integran las disidencias en Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo que ‘Gentil Duarte’ estaba muerto.

La noticia la habría enviado desde Venezuela Javier Alonso Velosa García, alias Jhon Mechas, jefe de las disidencias del frente 33, quien habría sido comisionado para prestar protección a ‘Gentil Duarte’.

La información suministrada daba cuenta que el 4 de mayo, en horas de la madrugada, mientras dormían, se habría violado la seguridad del campamento y se accionaron explosivos, cobrándose la vida del jefe de las disidencias y la de al menos tres personas más, entre ellas una menor de edad.

‘Duarte’ se habría trasladado a Venezuela tras haber quedado con una grave lesión por la operación que adelantó la Policía Nacional el 29 de julio de 2021, en el punto conocido como Agua Clara, vereda Camuya, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), su antigua zona de injerencia.

De acuerdo con fuentes de inteligencia consultadas por EL TIEMPO, ese día un tirador de alta precisión impactó a ‘Duarte’ en el brazo derecho, lo que le generó una grave afección en esa extremidad que al parecer le impedía mover la articulación y hasta accionar su arma, un fusil.

Sumado al problema físico, ‘Duarte’ temía que fuera traicionado por sus propios hombres (por la recompensa que se ofrecía por él de 2.100 millones de pesos) y porque sabía que la Fuerza Pública lo tenía en la mira, por lo que acordó con ‘Mordisco’ que lo mejor era salir de territorio nacional y viajar a territorio venezolano.

‘Gentil Duarte’ se desplazó cerca de 1.322 kilómetros. Lo habría hecho en unos tres meses, con un pequeño anillo de seguridad de 10 hombres y una menor de edad. Atravesó el país desde las selvas del Guaviare hasta el estado de Zulia en Venezuela y se ubicó en la zona campamentaria de ‘Jhon Mechas’, en zona rural del municipio Jesús María Semprún.

En territorio venezolano, de acuerdo con fuentes humanas, ‘Gentil Duarte’ llevaba cerca de 6 meses, y desde allí se comunicaba con su bloque y seguía dando instrucciones en temas relacionados con el tráfico de cocaína y su envió al territorio venezolano.

De hecho, su presencia en Zulia habría sido uno de los detonantes de la guerra territorial, por las rentas criminales, que se desató en noviembre de 2021 entre las disidencias a su mando y las de ‘Iván Márquez’, que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’, y que llevó a estos últimos a asociarse con el Eln.

El poder de la cocaína aviva enfrentamiento entre disidencias

Las agencias de inteligencia están barajando como primera hipótesis que dicho ataque con explosivos lo perpetro un pequeño comando de sus “enemigos”, los de la ‘Segunda Marquetalia’ y el Eln, que cuentan con la complicidad de la Guardia Bolivariana.

Esa idea la ratificó ayer el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, al señalar que “por un enfrentamiento entre ellos mismos (las disidencias), entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”, se habría dado la muerte de ‘Gentil Duarte’, quien tenía una trayectoria criminal de más de 35 años en la guerrilla, pues ingresó a las extintas Farc en 1981.

Molano señaló que los enfrentamientos entre el mismo grupo se originaron “tras los operativos que a él (‘Duarte’) se le habían desarrollado en Colombia. Dos operativos el año pasado en Colombia y a partir de ese momento huyó y buscó refugio en Venezuela”.

Para Molano, de llegarse a confirmar la muerte del disidente en territorio venezolano, “sería una prueba más de que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo: “Se activaron todos los mecanismos de verificación y confirmación” sobre la muerte del jefe de las disidencias.

Señaló el oficial que, con base en las primera verificaciones realizadas, “hubo una explosión en el sitio donde él (‘Duarte’) se encontraba, y donde al parecer también se encontraban ‘Jhon Mechas’ y otros delincuentes más”.
El general Vargas reiteró que el hecho se dio “por disputas criminales”.

Las agencias de inteligencia evalúan quién quedaría como segundo en la línea de mando de esta facción de las disidencias. Todo apunta que, por sus acciones terroristas –la activación de un carro bomba en una unidad militar de Cúcuta, el atentado contra el presidente Iván Duque y su comitiva en la misma ciudad en junio de 2021 y la activación de un artefacto explosivo contra un CAI ubicado en Ciudad Bolívar en Bogotá (marzo de 2022) que se cobró la vida de dos niños–, sería ‘Jhon Mechas’.

A este disidente las autoridades lo señalan de estos hechos, y por información sobre este, el Gobierno ofrece 2.100 millones de pesos. ‘Mechas’ fue declarado como el enemigo público número uno del país tras el ataque en Bogotá.