El Tiempo: Campaña, una semana de infarto para los candidatos presidenciales en Colombia

El Tiempo: Campaña, una semana de infarto para los candidatos presidenciales en Colombia

De izq a der. Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

 

 





A partir de mañana comienza una semana de infarto en la puja presidencial, en la que los candidatos quemarán sus últimos cartuchos para lograr los mejores resultados en la primera vuelta, prevista para el próximo domingo.

JUAN FRANCISCO VALBUENA // EL TIEMPO

Como sucede tradicionalmente, la semana final de la competencia estará enfocada en reuniones con líderes políticos, adhesiones, entrevistas, suscripción de acuerdos y, especialmente, en los últimos debates en televisión.

Según las normas, las manifestaciones en plaza pública solo están permitidas hasta hoy, cuando los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño estarán cerrando campañas.
?
Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, por ejemplo, planea estar en Medellín, su tierra, en el costado oriental del parque del Río, y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, tiene previsto un acto en la plaza de Bolívar, en Bogotá, al que están convocados artistas y diferentes sectores que han acompañado su candidatura.

Estas manifestaciones serán claves en términos de opinión pública y un pulso decisivo entre los punteros de las encuestas, cuyo reto es mostrarle al país su capacidad de movilización. Pero no será lo único por tener en cuenta.

De acuerdo con las más recientes encuestas, los indecisos son una franja todavía alta entre los ciudadanos, razón por la cual estos últimos días de campaña podrían ser definitivos para que los candidatos se queden con esos votos que, en algunos casos, han sido claves para ganar.

Por estas razones se vienen unos días de infarto, máxime cuando las distancias entre los punteros parecieran estrecharse. Mantener adeptos y sumar muchos más es el desafío.

Una de las principales conclusiones de los sondeos finales es que hay dos candidatos que mantienen el favoritismo de los electores: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Las mediciones han mostrado que, si no ocurre nada extraordinario, ambos estarían disputando la jefatura del Estado en una segunda vuelta, el 19 de junio.

Hasta el momento, no es claro que alguno de los dos alcance el 50 por ciento más uno, según las encuestas, lo que hace pensar que un triunfo en la primera votación no sería posible. Sin embargo, en la campaña de Petro persiste la estrategia de ganar “de una”, y esa seguirá siendo su principal apuesta en esta última semana.

Lee la nota completa en EL TIEMPO