Ucrania dijo que en este momento de la invasión es “imposible” retomar los diálogos con Rusia

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania (Sergei Kholodilin/BelTA/Handout via REUTERS)

 

Ucrania reconoció este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” a día de hoy.

Por Infobae





En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIANMykhailo Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, indicó que la posición del presidente Volodimir Zelensky es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

Por otro lado, el asesor presidencial ucraniano lamentó que las autoridades rusas aún no sean conscientes de las consecuencias reales de la guerra, pues considera que, en parte, Moscú aún no ha sufrido los efectos de las sanciones que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto contra Rusia.

“Rusia aún no ha comprendido por completo que es un país paria”, señaló Podoliak, quien consideró que las autoridades rusas están “viviendo en su propaganda”.

Ya el martes el Gobierno ruso reconoció que no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.

El régimen de Vladimir Putin acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso aseguró que las autoridades ucranianas “no tienen ningún interés” en lograr la paz.

Los reproches son mutuos, ya que también el Gobierno de Ucrania se pronunció en términos similares contra el de Rusia. De hecho, el presidente Zelensky propuso en varias ocasiones sin éxito un cara a cara con Putin.

Este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que Putin ya es “el perdedor” de la guerra contra Ucrania porque se ha equivocado en cuestiones como la capacidad del ejército ruso o la reacción de unidad por parte de la Unión Europea (UE).

“Vladimir Putin es ya el perdedor de esta guerra”, declaró Michel durante la sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.

En ese sentido, recalcó que el Kremlin se ha equivocado con respecto a “sus propias capacidades militares, sobre la fuerza de resistencia ucraniana, sobre la determinación y sobre la unidad europea”.

Añadió que incluso ha logrado “despertar a la OTAN, que sin duda se expandirá pronto”, en referencia a la previsible entrada de Suecia y Finlandia, y también hizo referencia a la defensa europea y al vínculo transatlántico entre el Viejo Continente y Estados Unidos.

Mientras los Veintisiete siguen sin lograr aprobar el embargo al petróleo ruso, que es la sexta ronda de sanciones desde el pasado febrero, Michel admitió que los primeros paquetes de sanciones fueron los “más fáciles”.

Michel se refirió a la crisis de seguridad alimentaria que está generando la guerra en Ucrania y criticó que Rusia esté bloqueando “millones de toneladas de trigo y de otros granos” que no pueden abandonar Ucrania para llegar a los países que los necesitan.

“Es el agresor ruso el único que tiene la responsabilidad de la hambruna que se perfila”, aseveró Michel, quien aseguró que Europa atraviesa “un periodo decisivo de nuestra historia común” que, en su opinión, comenzó “hace algunos años ya”.

En ese sentido, citó tres elementos “relevantes, constitutivos de este momento decisivo” actual.

“Cada uno de esos tres elementos contribuye a reforzar el imperativo de autonomía estratégica para la Unión Europea. El primero fue la elección de Donald Trump”, dijo, en referencia al mandato del presidente republicano estadounidense (2017-2021), caracterizado por el unilateralismo y la imprevisibilidad.

El segundo elemento que citó Michel fue la pandemia de coronavirus y, en tercer lugar, hizo referencia a la invasión rusa de Ucrania.

(Con información de Europa Press y EFE)