Ucrania anunció que recibirá 25 mil toneladas de combustible de Polonia

Un hombre repone combustible en su vehículo, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Caro.

 

 

 





La ministra ucraniana de Desarrollo Económico, Yulia Swyrydenko, anunció este miércoles que Polonia suministrará a su país 25.000 toneladas de carburante, probablemente la semana que viene.

“La ayuda de Polonia contribuirá a estabilizar de forma significativa la situación del mercado de carburantes,” señaló la ministra, en declaraciones citadas por la agencia polaca PAP, tras reunirse en Kiev con su homóloga del país vecino, Anna Moskva.

Swyrydenko agregó que antes del inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, la refinería de Kremenchuk (centro) suplía con su producción una gran parte de la demanda de carburante, pero la infraestructura fue destruida en un ataque del ejército ruso.

Por ello, el Gobierno está tratando de organizar con urgencia importaciones del extranjero para paliar la escasez de combustible, señaló la ministra, aunque se enfrenta a la dificultad añadida de que muchas vías de tren y carreteras se han visto dañadas y los puertos ucranianos están bloqueados.

A principios de este mes, las fuerzas rusas atacaron además la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la provincia oriental de Lugansk.

El desabastecimiento está llevando a que se formen colas para llenar los depósitos de los coches y que la mayoría de las gasolineras del país hayan racionado el combustible a diez litros por cliente.

EFE