Caficultores cuestionan al chavismo y exigen devolución de las torrefactoras de Fama de América y Café Madrid

Caficultores cuestionan al chavismo y exigen devolución de las torrefactoras de Fama de América y Café Madrid

José Arévalo, que come café en grano, mira sus cafetos en una granja en Guárico, Venezuela, el 24 de abril de 2019. Foto tomada el 24 de abril de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

 





El presidente de la Federación de Caficultores de Venezuela, Máximiliano Pérez, cuestionó las cifras del régimen de Nicolás Maduro, en donde alegan que en Venezuela se produjeron más de tres millones de quintales de café en 2021, así lo reseñó La Prensa de Lara.

Dice que para creer la versión del chavismo, primero deben activarse fincas experimentales del café que se encuentran abandonadas e invadidas por la mala administración del oficialismo.

La primera finca que debe ser devuelta a empresarios privados, es la finca Las Lomas, está ubicada en Villa Nueva, municipio Morán. Esta propiedad fue creada por la Fundación para el Desarrollo de la región Centro Occidental (Fudeco) y producía 3.000 quintales de café al año. Era la última finca experimental de café que hubo en Venezuela. De ahí salieron variedades de café famosos por su resistencia a la roya, hongo que ataca cultivos de café. También salió una variedad de café llamado Café Villanueva. Esta finca servía para que estudiantes de la UCLA hicieran sus pasantías, y se cultivaban plantas de nuez de macadamia, producto agrícola exótico cuyo valor en el mercado es de 30 dólares el kilo. Cada planta de nuez de macadamia producía 200 kilos al año“, recalcó.

Denunció que esta finca fue invadida por una comuna que la destruyó. También deben ser devueltas fincas como Bramón y el Laurel, que era administrada por la UCV, ambas experimentales del café.

Sostiene que para aumentar la producción de café en Venezuela, el chavismo debe devolver a sus originales dueño las torrefactoras de Fama de América y Café Madrid, que en el pasado procesaban el 60% del café que se consumía Venezuela, es decir más de 600 mil quintales por año.