Rusia se retiró del Consejo de Estados del Mar Báltico por ser víctima de “políticas antirrusas”

siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pronuncia un discurso en la sesión anual principal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de febrero de 2020 en Ginebra. (Foto por Fabrice COFFRINI / AFP)

 

 

 





Rusia condenó hoy las políticas “antirrusas” del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS), foro regional integrado por 12 países más la Unión Europea (UE), y anunció su retirada de esta organización, en un momento en el que la campaña militar rusa en Ucrania ha creado un conflicto entre Moscú y Occidente.

“El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, notificó a los ministros de los países del CBSS, al alto representante de la UE para la Política Exterior y a la secretaría del Consejo en Estocolmo la salida de la organización”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

El CBSS, organización fundada en 1992 como una respuesta a los cambios geopolíticos que tuvieron lugar en la región del mar Báltico al fin de la Guerra Fría, está integrado además por Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia, la Unión Europea (UE) y Reino Unido.

Moscú afirmó que considera “inconveniente y contraproducente la participación futura” en el CBSS.

“Rusia no participará en la conversión de esta organización en un espacio más para actividades de desestabilizadoras (…) de Occidente”, añadió la entidad dirigida por Lavrov.

La diplomacia rusa denunció que el CBSS se convirtió en “un instrumento de la política antirrusa” por parte de algunos de sus miembros.

“Se tomaron medidas ilegales y discriminatorias que contravenían la regla del consenso. Rusia fue apartada del trabajo y los proyectos del CBSS, se pausó la participación de Bielorrusia en calidad de miembro observador del Consejo”, añadió el ministerio.

Pese a esta decisión, la diplomacia rusa alertó que “el cese de la membresía en el CBSS no incidirá en la presencia de Rusia en la región”.

“Los intentos de sacar a nuestro país del Báltico están condenados al fracaso. Continuaremos trabajando con los socios responsables, llevando a cabo actividades vinculadas a los temas claves de desarrollo de la región del Báltico, y protegiendo los intereses de nuestros compatriotas”, indicó Exteriores.

EFE