Irán asegura que puede duplicar las exportaciones de petróleo si el mercado necesita más barriles

Irán asegura que puede duplicar las exportaciones de petróleo si el mercado necesita más barriles

Referencial. Kharg Oil Terminal en el Golfo Pérsico es responsable de más del 90% de las exportaciones de petróleo iraní. Foto Financial Tribune

 

Irán tiene capacidad para duplicar las exportaciones de petróleo si hay suficiente demanda, dijo un alto funcionario, incluso cuando sigue siendo difícil alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear del país que podría allanar el camino para el levantamiento de las sanciones.

lapatilla.com





Irán “hará el máximo esfuerzo para recuperar su participación en el mercado del petróleo crudo y revivir a sus clientes”, dijo Mohsen Khojastehmehr, director gerente de National Iranian Oil Co., a los periodistas el sábado en Teherán, según reseña Bloomberg

Si bien Irán no publica cifras de producción o exportación de petróleo, los analistas estiman que vende hasta 1 millón de barriles por día. El plan presupuestario del gobierno prevé ventas diarias de 1,4 millones de barriles para el año hasta marzo de 2023.

Las exportaciones de crudo iraní sufrieron un duro golpe después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear con Irán en 2018 que frenó las actividades atómicas del país a cambio de un alivio económico, incluidas sus críticas ventas de petróleo. Las conversaciones de esta semana entre la Unión Europea e Irán sobre los intentos de revivir el acuerdo fueron mejores de lo esperado, según el jefe de política exterior del bloque.

Por otra parte, Khojastehmehr dijo que ña National Iranian Oil Company (NIOC) firmará un acuerdo con los bancos y las empresas de producción locales “en los próximos meses” para desarrollar la segunda fase de las secciones norte y sur del campo petrolífero de Azadegan para aumentar la producción en un proyecto de 7.500 millones de dólares. Azadegan es el campo más grande que Irán comparte con el vecino Irak, con un contenido estimado de 32 mil millones de barriles de petróleo.