Borges: Venezuela es el país más desigual de Latinoamérica

Photo: Centro de Comunicación Nacional

 

El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró en un artículo en Infobae que Venezuela es el país más desigual de Latinoamérica y que la recuperación de la que habla Nicolás Maduro es un mito y un espejismo creado por los grupos que están afectos al poder. Borges se refirió a un estudio que demuestra que el ingreso de la población más pobre cayó 11% entre 2020 y 2021, mientras el ingreso de los más ricos creció 91%.

“El ingreso de la población más pobre cayó 11% entre 2020 y 2021, mientras el ingreso de los más ricos creció 91%. El estudio va más allá e indica que en el año 2021 el ingreso del 20% más rico fue 46 veces mayor al del 20% más pobre. Como conclusión, este interesante y riguroso documento subraya una verdad irrefutable: Venezuela se está arreglando, pero solo para unos pocos”, relató Borges haciendo referencia a un estudio publicado por el economista Omar Zambrano.





Asimismo, Borges destacó que Venezuela es el país más desigual de Latinoamérica. “De acuerdo con el Coeficiente Gini (modelo que sirve para medir la desigualdad) y el resultado de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) que realiza las universidades del país, para 2021 Venezuela se ubicaba como el país más desigualdad de Latinoamérica, con un indicador de 56,7”, subrayó.

Borges criticó a lo que a su juicio son los “nuevos ricos”, a quienes acusó de ser similares a los oligarcas rusos. Destacó que “el crecimiento de la desigualdad es proporcional al crecimiento de la burbuja creada por la dictadura. En la medida en que se multiplican los lujos para unos cuantos, se estancan o reducen las oportunidades de los otros”.

Finalizó señalando que la historia esta llena de experiencias donde los sistemas totalitarios intentan recrear la realidad, valiéndose de instrumentos como la propaganda para confundir, manipular y arrodillar las conciencias de los pueblos.