¿Por qué no se abre la brecha entre la tasa BCV y la del dólar paralelo?

Asdrúbal Oliveros.

 

 

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, se pronunció en redes sociales sobre las irregularidades detrás de la suba en la tasa de cambio, principalmente la del dólar estadounidense, que sigue siendo la moneda más usada dentro de la Venezuela bajo el yugo socialista.





lapatilla.com

Según el criterio de Oliveros, “más preocupante que la subida de la tasa de cambio (TC) paralela es que la brecha entre la tasa BCV y la tasa no oficial se esté ampliando”.

Para el especialista económico, “la subida de la TC es explicada principalmente por una mayor ejecución de gasto en bolívares, y pareciera que las autoridades se sienten cómodas con dicho movimiento. Esa subida tiene un límite y una vez se alcance, el BCV volverá a ser más agresivo en la contención de la TC”.

Bolívares y dólares en Efectivo. Foto @juanperazaphoto

 

Problemas para las transacciones comerciales

Sin embargo, Oliveros alertó en su cuenta de Twitter que “la brecha entre las tasas BCV y paralela, genera fuertes distorsiones en los precios, especialmente en el comercio. Por un lado, las autoridades exigen usar la tasa del BCV y, por el otro, los proveedores exigen pagos a la tasa paralela”.

Asimismo, el director de Ecoanalítica comentó que “en un entorno de alta incertidumbre y escasa credibilidad en el gobierno, los agentes económicos trabajan con diferentes tasas de cambio, reflejando su nivel de precios. Esto se traduce en profundas distorsiones de precios y costos transaccionales”.

“Esa brecha, además, refleja otro problema: la mayoría de operaciones en mesas de cambios del sistema financiero (de donde sale la tasa BCV) son con dólares de las cuentas en divisas (efectivo), por lo que están represados internamente. Sacar esos dólares al exterior, tiene un costo”, advirtió.

Además, el economista dijo que ientras que las operaciones de cambio en mesas privadas y criptos (que nutren la tasa paralela), generalmente son operaciones de cambio de bolívares por dólares, depositados en el exterior. Así que la tasa paralela tiene un plus (prima) que implica tener los dólares fuera de Venezuela”.

Oliveros también insistió en que “cada vez es más complicado, sacar dólares que están Venezuela (efectivo) al exterior (dólares en cuentas, electrónicos). Así que eso se refleja también en la brecha entre lasa de cambio oficial y paralela.

Por último, Oliveros no escondió que el accionar del régimen chavista de Nicolás Maduro ha tomado parte en las irregularidades de la tasa de cambio. “Esto es solo una parte de las distorsiones existentes en la economía venezolana y también las limitaciones de la dolarización implementada. Sin embargo, las últimas acciones del Ejecutivo (IGTF, limitaciones con cuentas en divisas, entre otras) han exacerbado dichas distorsiones.