Vecchio: El recurso más grande que tiene Venezuela no es el petróleo, somos los venezolanos

Vecchio: El recurso más grande que tiene Venezuela no es el petróleo, somos los venezolanos

El Embajador en Estados Unidos (EE.UU.), Carlos Vecchio. | Foto: CCN

 

Durante un encuentro con la comunidad venezolana en Houston, Texas, el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, presentó el programa Conexión Laboral impulsado por la misión diplomática y afirmó que “el recurso más grande que tiene Venezuela no es el petróleo, somos los venezolanos”.

Por Centro de Comunicación Nacional





Vecchio explica que esto impulsó al equipo de la embajada a implementar el programa Conexión Laboral. “Creamos un proyecto que se llama Conexión Laboral, donde unimos al venezolano que tiene permiso de trabajo, con las oportunidades que en este momento ofrece la empresa Amazon. Eso lo estamos haciendo a través de nuestra web, Ud. entra a la página https://www.us.embajadavenezuela.org/conexionlaboral/, se registra en nuestro Registro Único Consular”.

Precisó que “Conexión Laboral es absolutamente confidencial, no se comparte información con nadie, ni si quiera con las empresas, ni tiene que ver nada con el gobierno de Estados Unidos”. Prosiguió, “usted escoge la categoría laboral que le interesa y una vez completado el registro, comenzará a recibir información sobre las oportunidades de empleo disponibles en el perfil que usted seleccionó y debe luego presentar una aplicación a la posición que le interese. La diferencia al registrase en Conexión Laboral es que usted recibe un código personalizado que debe suministrar al momento de aplicar al empleo, cuando le preguntan cómo se enteró de esta oportunidad de trabajo, y de esta manera Amazon sabe que usted es talento venezolano”.

Vecchio dejó claro que “desde la embajada no estamos ofreciéndole trabajo a nadie, lo que sí estamos haciendo es la conexión entre el talento humano venezolano y empresas americanas que requieren profesionales y trabajadores de calidad. Por eso se llama Conexión Laboral”.

Enfatizó que “la mejor ayuda humanitaria que se le puede dar a un venezolano migrante, no es solo la protección migratoria, sino la posibilidad de trabajo. Esta es la mejor manera de darle estabilidad a una familia venezolana migrante y de favorecer la integración”.

Vecchio pidió a los venezolanos “no olvidar lo que Venezuela nos ha dado” y “seguir sumando nuestro granito de arena para el principal objetivo que tenemos: lograr el cambio político en Venezuela y luego trabajar juntos por su reconstrucción. Venezuela necesita y necesitará a los que quieran regresar y a quienes decidan seguir en el exterior, pero se que la mayoría quiere regresar y ayudar en Venezuela”.

Aseguró que ya hay empresas entusiasmadas con el proyecto Conexión Laboral, por lo que augura su pronta ampliación a más oportunidades. Estima que lo que hoy es un piloto en EEUU puede convertirse en un programa que apoye a los venezolanos en toda la región.

Conexión Laboral es una iniciativa impulsada por la Embajada de Venezuela en conjunto con empresas como Amazon y la fundación Tent Partnership for Refugees que busca enlazar el talento venezolano que reside en EEUU con el sector privado americano a través del sitio https://www.us.embajadavenezuela.org/conexionlaboral/ para que pueda acceder a oportunidades de trabajo.

Servicios Consulares, TPS y permisos de trabajo

Teléfono y navegador en mano Jorge Márquez, enlace de la embajada de Venezuela con la diáspora en Houston, explicó que la misión diplomática ofrece servicios consulares a través del sitio web www.us.embajadavenezuela.org.

“Ud. entra a la web de la embajada y baja hasta la imagen Servicios Consulares. Entra allí y puede acceder y solicitar el servicio consular que requiera. Es totalmente en línea y gratuito. Hay solicitud de documentos útiles para trámites de licencia, certificación de nacionalidad, atención de detenidos por razones migratorias, entre otros”.

Vecchio reiteró que su misión diplomática ya pidió la extensión del Estatus de Protección Laboral (TPS) para venezolanos en EEUU que vence en septiembre. Agregó, “hemos conversado con la administración sobre el retraso que hay en las aprobaciones del TPS, así como de los permisos de trabajo. Nos dijeron que ya han tomado medidas administrativas para que fluyan más rápido. En las próximas semanas los venezolanos comenzarán a recibir su solicitud de TPS aprobada y también su permiso de trabajo”. Recordó que además USCIS ya anunció la extensión automática de los permisos de trabajo por 540 días mas para quienes ya la habían solicitado, algo que la Embajada de Venezuela había solicitado a la administración de EEUU.

Finalmente, recordó que CITGO, principal activo de Venezuela en el exterior ubicado precisamente en la ciudad de Houston, hoy sigue siendo de los venezolanos gracias a que existe el Gobierno Interino del Presidente Encargado Juan Guaidó. “La dictadura de Nicolás Maduro generó deudas irresponsables por más de 180 mil millones de dólares, sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional. Gracias a la protección que hemos logrado con apoyo de la OFAC y la administración de EEUU, hoy CITGO sigue disponible para los venezolanos y la próxima reconstrucción de Venezuela”.