Siemens anunció que abandonará Rusia por la invasión a Ucrania

El CEO de Siemens, Roland Busch, bajo el logotipo de la empresa alemana durante la junta general de accionistas celebrada en Múnich, Alemania, el 10 de febrero de 2022. Sven Hoppe/Pool via REUTERS

 

Siemens abandonará el mercado ruso debido a la guerra en Ucrania, dijo el jueves, después de que las pérdidas y los cargos en su negocio de fabricación de trenes condujeron a una disminución de los beneficios durante su segundo trimestre fiscal.

Por Infobae





“Nos unimos a la comunidad internacional en la condena de la guerra en Ucrania y nos centramos en apoyar a nuestra gente y proporcionar ayuda humanitaria”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Siemens, Roland Busch.

“Hoy hemos anunciado nuestra decisión de llevar a cabo un proceso ordenado de liquidación de nuestras actividades comerciales industriales en Rusia”, añadió.

Dado que Siemens ha estado activo en el mercado durante casi 170 años, “esta no fue una decisión fácil”, dijo Busch.

La empresa alemana, que emplea a unas 3.000 personas en Rusia, había decidido previamente no asumir nuevos proyectos en Rusia tras la invasión, que Moscú califica de operación especial.

Siemens dijo que su beneficio neto se redujo a la mitad hasta 1.270 millones de dólares en los tres meses hasta el cierre de marzo, ya que la empresa se vio afectada por 700 millones de dólares en cargos y deterioros, debido al impacto de la situación bélica en su negocio de movilidad.

El beneficio también se redujo en comparación con el año anterior, cuando las cifras se vieron impulsadas por ganancia de casi 1.000 millones de dólares que Siemens obtuvo con la venta del fabricante de cajas de cambios Flender.

El conglomerado con sede en Múnich confirmó su perspectiva para todo el año, apuntando a un crecimiento de los ingresos de entre el seis y el ocho por ciento.

La proyección se basó en la expectativa de que las interrupciones por el coronavirus y las tensas cadenas de suministro “no empeorarán”, dijo.

Por otra parte, el ministro alemán de Energía, Robert Habeck, acusó este jueves a Rusia de usar la energía como “un arma” al cerrar un gasoducto en represalia por las sanciones occidentales y reducir la entrega de gas a la Unión Europea (UE).

“La situación se agrava pues la energía es usada ahora como un arma, de diversas maneras”, dijo Habeck, que ocupa igualmente el cargo de vicecanciller (subjefe de gobierno).

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, de visita en Berlín, urgió a la UE reducir su dependencia energética de Rusia.

“Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa”, dijo Kuleba en una rueda de prensa. “Rusia ha demostrado que no es un socio de confianza y Europa no puede permitirse” seguir tratando con él en estas condiciones, agregó.

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció el jueves que deja de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

Con información de Reuters y AFP