Encargado de política exterior de la Eurocámara manifestó su apoyo al diálogo político en Venezuela (VIDEO)

Sesión del Parlamento Europeo en Bruselas, el 30 de junio de 2019. (Reuters)

 

El Parlamento Europeo se reunió la mañana de este jueves 12 de mayo para analizar la situación política venezonala tras las elecciones regionales y municipales realizadas en el país el pasado mes de noviembre.

lapatilla.com





El encargado de política exterior de la Eurocámara, Javier Niño manifestó su apoyo al diálogo político en Venezuela “reiteramos nuestro compromiso para apoyar al pueblo de Venezuela y contribuir con una solución pacífica y la celebración de elecciones”.

Asimismo, Niño enfatizó “La situación de reformas democráticas no ha cambiado de manera significativa. Incluso puedo decir que hay elementos negativos como la recomposición del TSJ”.

Además se refirió a la situación económica en el país, agregando que “se constata una cierta mejora. Se prevé un crecimiento que no aliviará la situación dramática que viven muchos venezolanos”.

La Unión Europea consideró que debe seguir trabajando para lograr que se implementen las recomendaciones de la MOE y reiteró que “No se puede dejar sin continuación. Tenemos que trabajar para poner en marcha las recomendaciones. Se canalizaría a través de las negociaciones en México. Reitero nuestro apoyo más firme a la negociación en México. Nuestro objetivo es que todo se focalice en este proceso de México”.

Sin embargo Javier Niño planteó que en el caso de que el diálogo político iniciado en México se estanque, la UE debería mantener sus gestiones con el régimen de Maduro para intentar que se adopten algunas recomendaciones  “Independientemente de que se estanque México, deberíamos -en continuo diálogo con la oposición y otros actores internacionales- intentar avanzar y poner en marcha dichas recomendaciones, porque sea mucho o poco el progreso, siempre será algo que va a contribuir con la democracia venezolana (…) Si se puede a través del proceso de México sería el escenario ideal, si no, deberíamos ser valientes y avanzar“, propuso.