Temores por suministro ruso de hidrocarburos impulsa precios del crudo

Las nubes del huracán Harvey se ven en el fondo mientras el humo se eleva de una quemadura en una refinería de petróleo en Corpus Christi, Texas. REUTERS / Adrees Latif

 

Los precios del petróleo tuvieron un fuerte repunte el miércoles, en un mercado muy volátil luego de varias sesiones de pérdidas, en medio de preocupaciones sobre el aprovisionamiento de hidrocarburos provenientes de Rusia.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 5,96% en Nueva York a 105,71 dólares, luego de perder 3% el martes y caer por debajo de los 100 dólares.





En tanto, en Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en julio aumentó 4,92% al cerrar en 107,51 dólares.

Los precios aumentaron desde el arranque de la jornada luego de nuevos cortes de suministro de gas ruso en las tuberías que pasan por Ucrania, escenario bélico tras la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero pasado.

“Vimos cortes de gas natural ruso hacia Europa y eso preocupó a los inversores, y sostuvo el repunte de precios”, explicó Matt Smith, de Kpler.

“Considerando los cortes hacia Bulgaria y Polonia” ya decididos por Moscú “eso empujará a líderes europeos a inclinarse a un embargo (a Rusia) o a orientarse hacia otras fuentes de aprovisionamiento”, añadió.

Para Victoria Scholar, analista de Interactive Investor, “la perspectiva de una prohibición del petróleo ruso por parte de la Unión Europea y el efecto restrictivo que eso tendría sobre la disponbilidad” de hidrocarburos, impulsó los precios.

El informe de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos tuvo un impacto “neutro” en el mercado, fuertemente alcista este miércoles, resumió Smith.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada contrariamente a lo esperado, reflejo de un uso importante de las reservas estratégicas, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicados el miércoles.

Los stocks estadounidenses de crudo aumentaron 8,5 millones de barriles (mb) hasta 424,2 mb.

El gobierno del demócrata Joe Biden puso en el mercado 7 millones de barriles de sus reservas estratégicas, que cayeron así a 543 mb. Los analistas esperaban una ligera reducción de reservas comerciales de crudo de 1,4 mb.

Los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord en Estados Unidos el miércoles, en datos sin ajustar por inflación, a 4,40 dólares el galón (3,78 litros), según la asociación de conductores AAA.

AFP