Bruselas publica mapa de sancionados que no pueden entrar en la UE

Bruselas publica mapa de sancionados que no pueden entrar en la UE

Archivo La UE autoriza segunda dosis de refuerzo para personas mayores de 80 años.

 

La Comisión Europea publicó este miércoles una lista consolidada con las personas a las que ha prohibido entrar en territorio de la Unión Europea (UE) en su mapa web de sanciones comunitarias, a fin de que los ciudadanos puedan ver con facilidad quiénes están sujetos a esas restricciones.

Esta herramienta, sanctionsmap.eu, está disponible tanto para las autoridades de los Estados miembros como para sus ciudadanos, indicó en un comunicado la Comisión, que precisó que la información del mapa se actualiza tras la entrada en vigor de cualquier modificación de los regímenes de sanciones existentes o la imposición de uno nuevo.





El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que las prohibiciones de viajar son un “elemento integral de nuestra caja de herramientas de política exterior y una característica importante de la mayoría de los regímenes de sanciones de la UE”.

Así, por ejemplo, el Consejo de la UE (que representa a los Gobiernos de los Veintisiete), ha impuesto desde 2014 vetos a los desplazamientos a territorio de la Unión a 1.091 personas en respuesta a acciones que violan la soberanía de Ucrania.

Y desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se han aprobado unas 900 prohibiciones de viaje que restringen la entrada en el territorio de la UE contra individuos que apoyan y facilitan esa agresión, precisó Borrell.

Por su parte, la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, responsable de la aplicación de estas sanciones, destacó la importancia de “que haya plena transparencia en este asunto y que nuestros ciudadanos sepan qué personas están sujetas a prohibiciones de viajar”.

“Esto incluye a aquellos que están implicados, de una manera u otra, en la agresión injustificada de Rusia contra el pueblo de Ucrania”, comentó.

McGuinness indicó que “nuestro mapa de sanciones es una forma más de arrojar luz sobre los responsables”.

EFE