Dos tercios de residentes de Kiev han regresado a la capital, según el alcalde

Dos tercios de residentes de Kiev han regresado a la capital, según el alcalde

Una gran fila de vehículos esperan para entrar en Kiev (Ucrania), este jueves. Centenares de coches cargados con maletas y cajas formaron un gran atasco en la entrada oeste de Kiev, en un momento en el que los kievitas que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando, a pesar de que las autoridades han advertido que no lo hagan.- EFE/ MIGUEL GUTIÈRREZ

 

Dos tercios de los 3,5 millones de habitantes de Kiev han regresado a la capital ucraniana, según afirmó este martes el alcalde, Vitali Klitschko.

“Antes de la guerra había en nuestra ciudad 3,5 millones de kievitas. Casi dos tercios han vuelto,” aseveró el primer edil en declaraciones televisadas, citadas por la agencia ucraniana Interfax.





“Eso sí, hay muchas restricciones. Si no os dan miedo estas restricciones podéis volver,” agregó el alcalde, que explicó que en base a la ley marcial en vigor todavía hay toques de queda y un gran número de puestos de control.

Además, existe la posibilidad de que la capital sea atacada por la artillería rusa y en los suburbios del norte, que estuvieron bajo ocupación de las fuerzas de Moscú, todavía no han finalizado las labores de desminado y está prohibido acudir a las zonas verdes, subrayó.

Klitschko señaló que no puede prohibir a los kievitas que regresen a casa, pero que aún así les recomienda aplazar el retorno si se encuentran en un sitio seguro.

“Si tenéis la oportunidad de estar en lugares más resguardados, donde no están en riesgo vuestra vida y vuestra salud, por favor quedaos,” pidió el alcalde.

Con motivo de la ofensiva sobre la capital al inicio de la guerra, muchos residentes de Kiev huyeron hacia el oeste de Ucrania o abandonaron el país ante el miedo de que la ciudad fuese rodeada o capturada por las tropas rusas. EFE