Docentes urgen crear medidas y normas para frenar acoso escolar en Venezuela

Desde el primer día de clases poner sobre la mesa las normas, derechos y deberes de los estudiantes es fundamental; tomando en cuenta que no solamente se crea un clima de confianza, sino que además los alumnos conocen hasta qué punto pueden llegar a través de los acuerdos de convivencia y la paz escolar, evitando así víctimas y victimarios de acoso escolar. La formación de todo el personal, también es importante.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, dijo que para lograr la paz escolar se deben tener en cuenta los acuerdos de convivencia, educar desde las relaciones fraternas por medio de herramientas y con formación docente. Indicó que en las instituciones educativas se debe explicar qué es lo bueno y lo malo.

Evitar decir apodos en clase, no burlarse del otro, no esconder un lápiz o un cuaderno son tan sólo unos de los acuerdos de convivencia que se deben plantear en el salón de clases, pues desde esas “pequeñas” acciones se puede evitar que un estudiante se convierta en un “líder negativo”. La profesora Pernalete explica que otra de las maneras de prevenir el acoso es estar alerta ante cualquier cambio de actitud o comportamiento, “para conocer si el estudiante es víctima del acoso escolar”.

María Antonella Sarli, psicóloga de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), dijo a través de una entrevista en un portal web, que es importante que el tema del acoso se trabaje con la familia, “uno de los elementos más importante es la comunicación de los padres hacia sus hijos”.

Coincidiendo con Pernalete, al decir que esa “comunicación fortalecida” debe existir en el núcleo familiar, pero también debe ser replicada en la escuela con los docentes y el resto del personal. De esta manera, el niño o adolescente víctima del acoso hablará a tiempo, lo que permite mayor tiempo de frenar la violencia y de evaluar al victimario. “Informar y saber qué está ocurriendo es una herramienta importante en los colegios”.

Formación
Luisa Pernalete precisa que es importante que en las instituciones educativas exista formación sobre la prevención del acoso escolar y bullying no solamente para los docentes, sino para el portero, obrero y administrativo, pues de esta manera todos estarán preparados para encarar casos que en ocasiones se producen de manera silenciosa.

Ante esto, Gerardo Pastrán, director del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), comenta que en los casos de acoso escolar que les llegan se brinda atención psicológica a la víctima, victimario y a la familia.

Se pronuncian
Desde la Asociación Venezolana de Educación Católica de Venezuela (AVEC), a través de un comunicado dirigido al fiscal general de la República, subrayan que en sus instituciones implementan estrategias para fortalecer el buen trato, además de los valores, pero también formación a su personal, por lo que les preocupa que en los casos de presunto acoso se muestren nombres y fotografías de estudiantes.

Tres casos han retumbado el país
Tres casos de bullying han consternado al país. Los hechos se registraron en Caracas, Zulia y Bolívar, todos fueron difundidos a través de las redes sociales.

El más reciente fue denunciado el 4 de mayo y se reportó en Caracas, en un colegio de El Paraíso, municipio Libertador. El Ministerio Público designó a la Fiscalía 117 del Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes para investigar y sancionar a los responsables.

En el video se ve a dos jóvenes de bachillerato empujándose, uno de ellos le propina al otro dos fuertes golpes en la cara. Mientras tanto, los estudiantes que estaban alrededor se burlan de la situación.

El segundo caso sucedió en un colegio ubicado en Maracaibo, estado Zulia, el 4 de mayo. El Ministerio Público designó a la Fiscalía 31 con competencia en responsabilidad penal adolescente para sancionar los hechos.

El último fue un presunto caso de acoso en el estado Bolívar, ocurrido el 29 de abril. La Fiscalía Novena del MP inició una investigación por un hecho violento. Este 3 de mayo, se imputó a un adolescente por el delito de lesiones personales.