Espacio Público documentó 14 ataques a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de abril

 

El hostigamiento en redes sociales y medios públicos marcaron el registro de violaciones del derecho a la libertad de expresión en el mes de abril, destacándose el abuso de poder y la impunidad como norma.





Espacio Público documentó 14 violaciones a la libertad de expresión e información, de las cuales la mitad (7) fueron casos de censura, 3 de intimidación, 2 de hostigamiento judicial, un hostigamiento verbal y una restricción administrativa.

La prensa (que incluye a medios y periodistas) y la ciudadanía fueron las principales víctimas (70 % de los casos) y la mitad de éstos fueron perpetrados por instituciones del Estado y funcionarios.

Hostigamiento como norma

En la mañana del 11 de abril, el politólogo y director del medio Punto de Corte, Nicmer Evans, fue hostigado y amenazado por presuntos escoltas del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al intentar grabar una tranca en la avenida Libertador, en Caracas.

En el hecho, los sujetos no identificados le arrebataron el celular a Evans por intentar grabar la tranca en el lugar hecha por dos vehículos de los supuestos escoltas de Cabello. Evans y otros ciudadanos en el lugar exigían que dejaran pasar los carros, que tenían tiempo esperando continuar a la altura de la Clínica Santiago de León.

El 9 de abril el diputado oficialista y presentador de televisión, Mario Silva, hostigó en su programa en Venezolana de Televisión (utilizando recursos públicos) a la ciudadana Olga Mata por un video satírico que publicó en su cuenta personal de la red social TikTok.

La pieza audiovisual, por la que Silva acusó a la ciudadana de “apología del delito”, hacía referencia humorística a Diosdado Cabello, Iris Varela, Tarek William Saab, Cilia Flores, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La denuncia del presentador, y una campaña viral en Twitter en contra de Mata, hizo que Saab (fiscal general designado ilegalmente por la asamblea nacional constituyente) ordenara la detención de la ciudadana y de su hijo, Florencio Gil Mata. El 18 de abril Saab publicó un video de Mata ofreciendo disculpas públicas por el video.

En ese mismo orden el 23 de abril el productor Esteban Trapiello, abiertamente afecto al oficialismo y vinculado con políticos oficiales, hostigó en su cuenta en Twitter a la Asociación de Periodistas en el Extranjero (Apevex) y los calificó como una pandilla de cretinos” y “extorsionadores de la información”. Cabe destacar que en enero Trapiello ya había encabezado una campaña de hostigamiento contra periodistas venezolanos.

Intimidación y medios fuera del aire

El 26 de abril sujetos desconocidos intimidaron a los periodistas Dexcy Guédez y Ana Carolina Arias mientras cubrían una protesta de jubilados y pensionados en Porlamar, estado Nueva Esparta. Los sujetos les preguntaron de cuáles medios eran y les tomaron fotos.

Los ataques a la prensa e inconvenientes para informar no se limitaron a los periodistas, pues el 16 de abril el portal Notiespartano quedó fuera del aire y el 29 de abril un grupo de funcionarios de Conatel y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confiscaron los equipos de la emisora Éxitos 90.3 FM de San Juan de los Morros y la dejaron fuera del aire.

Las fallas y casos asociados con internet, por su parte, abarcaron 70 % del total registrado por Espacio Público. El 1° de abril el Observatorio de Internet reportó una caída en estados del occidente del país asociada a problemas eléctricos, mientras que el 27 de abril hubo una caída del tráfico de internet en la operadora privada Digitel.

Nota de prensa