Ucrania agradece al G7 “solidaridad” en la defensa de integridad territorial

Volodímir Zelenski

 

 

 





 

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy la “solidaridad” mostrada por el G7 en la defensa de su “integridad territorial” y consideró que los resultados alcanzados en la reunión virtual con sus líderes van “más allá de unas frases generales”.

La convocatoria de ese encuentro virtual, convocado formalmente por Alemania por ejercer la presidencia de turno del grupo, es “una muestra de solidaridad plena e incondicional”, aseguró un portavoz del líder ucraniano, a través del portal Ukrinform.

“Todo el mundo civilizado apoya nuestra independencia, la defensa de nuestra integridad territorial, la seguridad económica y la energética”, añadió esa fuente.

Zelenski participó este domingo en la reunión telemática de los líderes del G7 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón, además de Alemania-, en la cual las grandes potencias industriales reiteraron su compromiso por reducir la dependencia energética respecto a Rusia.

“Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, según el comunicado emitido por Casa Blanca.

Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará “de manera oportuna” y “ordenada” con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.

Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

Zelenski, quien este domingo se había reunido ya con la presidenta del Parlamento alemán (Bundestag), Baerbal Bas, y con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, expresó la necesidad de aplicar “severas sanciones” contra Rusia hasta que “ponga fin a la guerra”.

El líder ucraniano mostró ahí su agradecimiento hacia países como Croacia, que apuestan por adoptar esas medidas, y también hacia Alemania, país que finalmente también apoya un embargo al petróleo y el carbón rusos, con los debidos plazos de transición, y que en dos meses ha reducido notablemente su dependencia del gas de ese país, hasta situarse ahora en el 32 %.

EFE