Detuvieron en Ucrania a un socio de opositor prorruso por planear un golpe de Estado

Detuvieron en Ucrania a un socio de opositor prorruso por planear un golpe de Estado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (der.), asiste a una reunión con el líder de la Plataforma de Oposición de Ucrania, el partido For Life, Viktor Medvedchuk, en San Petersburgo, Rusia, el 18 de julio de 2019. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este jueves de que detuvo a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado.

Por Infobae





“El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos”, señaló la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.

Fuentes cercanas al asunto identificaron al hombre como Alexander Tarnashinski, que habría combatido en la guerra de Afganistán en los años 80, según informaciones del portal de noticias Strana.ua.

El propio Medvedchuk fue arrestado el pasado 12 de abril por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que propuso a Rusia intercambiar al opositor por militares ucranianos hechos prisioneros por las fuerzas rusas durante la invasión del territorio.

Moscú, por su parte, condenó la detención del político y subrayó que lo que hace el Gobierno ucraniano es “perseguir a una persona por tener opiniones políticas diferentes”. Así, ha descartado aceptar la propuesta de Zelensky.

Imagen distribuida por el canal de telegram de la Oficina Presidencial ucraniana de Viktor Medvedchuk tras su detención en Kiev, este martes. EFE/EPA/Presidential Office telegram channel

 

Medvedchuk, un político y empresario de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelensky ya era presidente.

El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelensky lo mencionaría en último lugar”, comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de “purga del espacio político” en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará “de manera oportuna y adecuada”.

Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia”, señaló.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate supuestamente propiedad de Medvedchuk.

(Con información de Europa Press)