Chavismo no le para a la inamovilidad laboral y despide a 700 trabajadores de educación en Guárico

Chavismo no le para a la inamovilidad laboral y despide a 700 trabajadores de educación en Guárico

 

Trabajadores del sector educativo del estado Guárico, acompañados por representantes de diferentes gremios y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se reunieron frente a la Zona Educativa de la entidad para denunciar el despido arbitrario de más de 700 personas pertenecientes a la nómina del Ministerio de Educación.





Por Corresponsalía La Patilla

Así lo expresó Eleuterio De La Rosa, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en la región, quien indicó que esta medida se llevó a cabo sin ningún tipo de procedimiento administrativo y violentando todas las normas y resoluciones que existen en la actualidad.

“Todos sabemos que estamos todavía durante un decreto de la inamovilidad laboral, todos sabemos que estamos todavía sujetos en parte a un decreto de pandemia y de clases prácticamente mediatizadas por un horario. También sabemos que el personal obrero, administrativo y docente estamos en la mesa de negociaciones discutiendo la Tercera Convención Colectiva, por lo cual todo el personal docente está con fuero laboral”, explicó.

Por otro lado, De La Rosa denunció que la Zona Educativa guariqueña viene ejecutando acciones similares desde el año 2018, y el personal desconoce este tipo de actuaciones que van en contra de su integridad y seguridad jurídica.

Por su parte, Neulys Álvarez, coordinadora regional de la Red Justicia y Libertad, dijo que los despidos masivos forman parte de un patrón sistemático que se repite también en otras entidades del país, constituyendo una transgresión a los derechos humanos de quienes laboran en el ámbito educativo, así como a la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica de Educación.

Asimismo, mencionó que van a entregar las denuncias respectivas ante la Fiscalía 19 del Ministerio Público, así como a la Defensoría del Pueblo y la Dirección para la Defensa de la Mujer para que rectifiquen y les sea restituido su puesto de trabajo a los afectados.