Por cuarta vez arremeten contra la escultura de Bolívar en Biruaca, Apure (FOTOS)

Por cuarta vez arremeten contra la escultura de Bolívar en Biruaca, Apure (FOTOS)

Así torcieron la espada

 

La Sociedad Bolivariana del municipio Biruaca en el estado Apure denunció que la escultura del Libertador Simón Bolívar, erigida en la Plaza Bolívar de esta jurisdicción, fue violentada este martes 3 de mayo, en horas de la madrugada, por cuarta ocasión por personas inescrupulosas que desconocen el valor histórico de esta pieza artística.

Por: María Eugenia Díaz | Corresponsalía La Patilla





Óscar Adolfo Alvarado, presidente de la Sociedad Bolivariana del municipio Biruaca, lamentó el ataque sufrido por esta escultura.

Vaina reventada

 

“En esta oportunidad, torcieron totalmente la espada que tiene el Libertador en su mano derecha y partieron la vaina que sostiene en su mano izquierda a la altura de la cintura. Son reiterados los ataques contra esta escultura que forma parte del Patrimonio Histórico Escultórico y Cultural de nuestro municipio Biruaca, según consta en el decreto del 15 de agosto del año 2005 cuando fue declarada Patrimonio, gracias a la propuesta de la Sociedad Bolivariana de Biruaca”, dijo Alvarado.

Los miembros de la Sociedad Bolivariana serán los encargados de restaurar la escultura dañada este martes. La misma fue creada por iniciativa propia por el escultor Alighieri Filiberto González, durante el año 1972, y que fue develada el 17 de diciembre de ese mismo año.

El presidente de la Sociedad Bolivariana reparando los daños ocasionados por el vandalismo en la escultura de Simón Bolívar en Biruaca

 

“En la plaza antigua apenas existía un busto muy pequeño cuya imagen ni siquiera se parecía a las imágenes conocidas del Libertador. González comenzó a recolectar los materiales para iniciar la nueva obra escultórica de Bolívar. Un pedazo de poste sirve de columna principal, la hizo con materiales conseguidos por el mismo y con el cemento, la grava, la arena que le regalaron algunos vecinos y el propio Presidente de la Junta Comunal. Está reconocida como una escultura única en el mundo”, agregó.

En tal sentido, el también profesor universitario recordó que anteriormente reparó la escultura, luego que un residente del barrio José Gregorio Hernández con problemas mentales dañó la pieza.

Escultura reparada. Aún faltan detalles de la torcedura y pintarla nuevamente

 

La directiva de la Sociedad Bolivariana de municipio Biruaca tiene previsto llevar a cabo una reunión este martes 3 de mayo de cara a discutir próximas acciones para evitar que incidentes de este tipo se repitan.