En peligro 70 mil hectáreas de maíz en Guárico por escasez de combustible

En peligro 70 mil hectáreas de maíz en Guárico por escasez de combustible

En peligro 70 mil hectáreas de maíz en Guárico por escasez de combustible

 

 

 





La Asociación de Productores Agropecuarios en el estado Guárico (Aprolegua) denunció que si persiste la escasez de combustible en la zona nororiental (municipios Infante, Chaguaramas, El Socorro, Las Mercedes, Ribas y Zaraza) de la entidad llanera, será afectada la producción de maíz del ciclo 2022.

Corresponsalía lapatilla.com 

Rafael Meza, directivo de Aprolegua, advirtió que para sembrar las 70 mil hectáreas de maíz estimadas en Guárico, se requieren unos 7 millones de litros de diésel e igual cantidad en gasolina.

Necesitamos al menos 100 litros de diésel por hectárea… pero también requerimos gasolina para la logística del personal obrero y todo el apoyo logístico que amerita la producción de maíz”, detalló Meza.

Recordó que se encuentran limitados en los trabajos de acondicionamiento en las fincas: “Es muy poco lo que hacemos, porque no hay gasolina subsidiada y el diésel también está escaso”, acotó.

El representante de Aprolegua agregó que también es indispensable el carburante para trasladarse a las unidades de producción y transportar el queso llanero hasta las distintas ciudades del país, donde se distribuye este rubro a los consumidores finales.

Meza recalcó que la región nororiental de Guárico es una de las zonas con mayor incidencia agroproductiva de los llanos venezolanos.

El productor exhortó a las autoridades nacionales y regionales a establecer los mecanismos idóneos en los próximos días para garantizar la distribución de combustible al sector agropecuario.

Vale destacar que las fallas en el suministro de combustible afecta de igual forma a otros sectores operativos, al igual que a conductores particulares en distintos municipios del estado llanero.