¿Necesitamos una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus? Esto dice una epidemióloga

¿Necesitamos una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus? Esto dice una epidemióloga

Un hombre se vacuna contra la Covid-19 en Israel, en una imagen de archivo.EFE

 

 

 





Katelyn Jetelina es profesora en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Esta epidemióloga ha escrito un artículo en The Conversation en el que revela la conveniencia o no de inocular una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, así lo reseñó 20 MINUTOS.

“En Israel, las personas mayores de 50 años y ciertas personas inmunocomprometidas comenzaron a recibir la cuarta dosis en enero de 2022. El Reino Unido recientemente comenzó a administrar una cuarta dosis para personas de 75 años o más y lo denominó ‘refuerzo de primavera’. En Alemania, los mayores de 60 años ahora son elegibles para una cuarta inyección de la serie de ARNm, explica Jetelina.

“Después de revisar el creciente cuerpo de investigación sobre cómo cambia el sistema inmunitario con el tiempo después de cada dosis, está claro que otro refuerzo para las poblaciones vulnerables tiene un beneficio significativo con muy poco riesgo”, dice la autora.

“Existe evidencia clara de que una tercera dosis de la serie de ARNm, o la primera dosis de refuerzo, fue y sigue siendo fundamental para garantizar una respuesta inmunitaria sólida contra la variante ómicron para todos los grupos de edad”, dice.

“Esto se debe en parte a que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo y también en parte a que ómicron ha demostrado ser parcialmente eficaz para evadir la inmunidad de las vacunas Covid-19 existentes y de infecciones previas”, prosigue Jetelina.

“Los mejores datos en tiempo real para seguir la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo se encuentran en el Reino Unido. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido actualmente tiene datos de seguimiento durante 15 semanas después de la tercera dosis o la primera vacuna de refuerzo”, dice la profesora.

“En su último informe, la eficacia de las vacunas contra la infección disminuye significativamente después de una tercera dosis. En el informe del Reino Unido, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización se mantiene mucho mejor en comparación con la efectividad contra la infección”, explica.

Lee la nota completa en 20 MINUTOS