EN IMÁGENES: lluvias causaron la inundación de al menos seis mil hectáreas productivas en Zulia

EN IMÁGENES: lluvias causaron la inundación de al menos seis mil hectáreas productivas en Zulia

 

 





 

El primer municipio productor de plátano en Venezuela está en alerta y peligro. Incluso podría desaparecer debido al inicio de las lluvias en el Zulia y la falta de mantenimiento en los muros.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Ervins Rosales, alcalde de Francisco Javier Pulgar, informó a La Patilla que la falta de mantenimiento de los muros de contención que bordean el municipio aunado a que no se realizaban los trabajos de canalización de los ríos y caños por la reciente gestión saliente chavista ocasionó el colapso y desastre que se vive en la zona.

Rosales aseguró que los muros deben recibir mantenimiento continuo y estar preparados para la temporada de lluvia de cada año. Esto con el propósito de evitar la tragedia que se vive en la parroquia Agustín Codazzi y el sector la Providencia donde más de 490 familias están afectadas.

 

 

“Estamos aquí trabajando las 24 horas con lluvia para poder ayudar a nuestros productores, este municipio es agrícola, el 80% de su economía se basa en la producción. Hacemos un llamado a la presidencia de la República para que ayude a este pueblo, que está siendo tan golpeado . Los productores en noviembre realizaron un aporte monetario importante para dragar los ríos y así evitar perder su cosecha”, acotó .

 

 

Rosales dijo que las máquinas con las que contaba el municipio para atender este tipo de eventos naturales fueron unas robadas y otras desvalijadas. Informó que están recuperando una “brazo corto”, pero urge una de brazo largo.

 

 

Se conoció que hasta este viernes 490 familias están afectadas por las lluvias, alrededor de 200 productores perdieron totalmente su cosecha de plátano, ocumo, parchita y ganado.

 

 

Este escenario que se vive en Francisco Javier Pulgar ubicado en el Sur del Lago del estado Zulia hará que los precios de rubros como el plátano, la carne de res y decenas de frutas aumenten de precio en el resto de los municipios del Zulia, Mérida y Táchira,