La trayectoria artística de la actriz cubana Lisandra Delgado, una historia de superación

La trayectoria artística de la actriz cubana Lisandra Delgado, una historia de superación

Cortesía

 

La reconocida actriz Lisandra Delgado empezó su carrera artística en 2007 cuando incursionó en el modelaje estando en su país natal Cuba. Ese fue el inicio de una trayectoria artística que actualmente sigue sumando producciones internacionales. Entre ellos destacan películas, vídeos musicales y comerciales internacionales.

Lisandra tuvo más popularidad cuando participó en Fast & Furious 8 o el reality show Por Amor o Por Dinero de Telemundo, y también ha participado en producciones italianas y francesas. Su participación en comerciales y vídeos musicales también es destacable porque es algo que ha venido haciendo desde el inicio de su carrera artística.





Lisandra Delgado tuvo una atracción por el arte desde pequeña, ya que participaba en ballet clásico, baile español y baile contemporáneo. Incluso participaba en cada actividad artística que podía y también practicó gimnasia rítmica. Por convivir con esos grupos de interés, a los 15 años se le dio la oportunidad de participar en un concurso de belleza.

 

En vista de que Delgado proviene de una familia humilde, cuando participó en el concurso casi no tenía ropa. Sin embargo, pudo ganar el gran premio y empezó a tomar clases de actuación en la agencia cubana Actuar. En este punto de su vida, recibió un inmenso apoyo de Libia Batista, su directora de casting.

Cuando no pudo continuar en Cuba, se vio obligada a emigrar

Cuando empezaron las diversas audiciones, Lisandra pudo hacer un casting para tener una aparición en la producción americana Papa: Hemingway en Cuba, la cual estuvo inspirada en la vida del mencionado escritor y periodista.

Con su participación en la película, Lisandra descubrió su verdadera pasión en la actuación. A partir de allí la actriz decidió tomar clases de teatro y presentarse en más audiciones relacionadas a la actuación.

Con su preparación, talento y esfuerzo pudo participar en otras producciones internacionales, como la película francesa Cabeza Madre y la película italiana Questo non e un paese per Giovani. Por su parte, ha participado en comerciales nacionales e internacionales con la marca alemana Lambert y otras marcas cubanas como Bucanero, Nestlé, Campismo, Cristal, entre otros.

 

Por otro lado, ha estado en diversos vídeos musicales con artistas internacionales como Enrique Iglesias, Gente de Zona o Jay Wheeler, siendo este su más reciente colaboración con el vídeo Viendo el techo.

La razón de su salida de Cuba

Lisandra Delgado comentó que casi nunca trabajó con producciones cubanas debido a diversos problemas. Entre ellos destacan los inconvenientes de visados para cumplir los contratos internacionales, problemas de pago y problemas de oportunidades.

Con respecto a los problemas de pago, Lisandra comentó que luego de su actuación en Fast & Furious 8 no recibió su salario completo ni el porcentaje de taquilla que le correspondía por ser actriz. Incluso no le fue entregada la invitación a la premier en LA que Universal le había enviado.

En otra ocasión cuando representó a Cuba en el Miss Grand Internacional tampoco tuvo el apoyo de su país, por lo que siguió participando por sus propios medios. Ahora es la única cubana en 50 años que participó en un concurso de belleza internacional mientras todavía residía en la isla.

A raíz de esto se mudó a Madrid y estudios como Netflix y Universal reconocieron su talento como actriz, lo que le dio el impulso para seguir adelante con sus sueños.

Posteriormente se mudó a Estados Unidos y modeló en la fashion week para Sonjat Morgan, y siguió centrándose en la actuación. Lisandra Delgado actualmente reside en Florida y fundó su propia empresa de representación artística –MULTITALENTS AGENCY– para ayudar a nuevos talentos. En 2022 Lisandra busca enfocarse en la actuación e incursionar en la comedia.