Desmontamos los cinco mitos más famosos en torno al sexo

Aunque a estas alturas vivamos el sexo de una manera más natural y abierta que en épocas anteriores, todavía existen numerosas creencias en torno a las relaciones sexuales que generan incertidumbre. Son los llamados mitos que pululan de boca en boca creando confusión e incluso, en algunos casos, afectando negativamente en los encuentros íntimos.

Por vozpopuli.com





En estas situaciones, consultar con un especialista que arroje algo de luz sobre mitos tan famosos como la relación entre la virginidad y la rotura del himen o la posibilidad de quedarse embarazada durante la menstruación es más importante que nunca y nos ayudará a disfrutar de las relaciones sexuales plenamente.

Por ello, descubrimos qué hay de cierto en cinco de los mitos más famosos en torno al sexo y que más dudas generan.

La necesidad de la penetración para el orgasmo

La creencia popular mantiene la necesidad de la penetración a la hora de conseguir el orgasmoLa verdad es que en cuestión de sexo, los factores para alcanzar el clímax son tan variables como personas existen. Y aunque en el caso de los hombres reconocen la importancia de la penetración para llegar al orgasmo, no es así para todas las mujeres.

Según una encuesta realizada por We-Vibe, marca líder en la fabricación y comercialización de productos de placer íntimo: “el 48,5 por ciento de las personas con clítoris encuestadas afirmaron que siempre o casi siempre necesitan estimulación adicional del clítoris durante las relaciones sexuales con su pareja para experimentar un orgasmo”.

Estos datos confirman los estudios que en los últimos años han elaborado los expertos y confirman que son pocas las mujeres que alcanzan el orgasmo tan solo con la penetración vaginal y sin el acompañamiento de otro tipo de estimulación.

La rotura del himen tras perder la virginidad

Durante generaciones, las mujeres han escuchado hablar del himen y de su dolorosa rotura tras perder la virginidad. Una idea que aún persiste y que da lugar a la imagen de una piel que cierra el canal vaginal y que se rasga con la primera relación sexual, provocando un sangrado. Ante esta idea, Ana Lombardía, experta en bienestar sexual de We-Vibe, señala que esa idea, “es una fantasía”.

“Algunas personas tienen himen, que es una anillo de membrana mucosa que rodea la entrada en la vagina, pero no la cierra. El llamado himen es estirable y, en la mayoría de las personas que lo tienen, no cambia ni siquiera cuando se produce el parto vaginal”, asegura Lombardía que matiza: “No existe un himen en este sentido y su falta no prueba que haya habido relaciones sexuales con penetración”.

El sexo en solitario es perjudicial para la pareja

Una creencia bastante extendida es la que concibe la masturbación en solitario socialmente aceptable en el caso de los solteros. Y es que para muchos, practicarla estando en una relación es señal de que algo no funciona correctamente.

Ante esto, la terapeuta sexual apunta: “El sexo en solitario ayuda al autodescubrimiento y es fundamentalmente diferente del sexo con la pareja. Así que no significa que la masturbación sustituya o compita con los momentos íntimos en pareja. Por el contrario, conocer el propio cuerpo, las preferencias y las necesidades puede reforzar la relación de pareja”.

No puedes quedarte embarazada durante la menstruación

Aunque durante años, mantener relaciones sexuales durante la menstruación estaba mal visto, y mucho peor hablar de ello, actualmente muchas mujeres reconocen sentir mayor placer practicando sexo durante este periodo. Eso sí, una de las grandes dudas es si es necesario utilizar anticonceptivo para evitar un embarazo.

Ante esta duda, la experta aconseja precaución: “la probabilidad de quedarse embarazada no es muy alta, pero también se puede ser fértil durante la menstruación. Y siempre se puede contraer una ITS, por lo que las parejas deben utilizar métodos anticonceptivos incluso durante esos días”.

Los hombres siempre tienen ganas de sexo

Popularmente, siempre parecen ser los hombres los que están dispuestos a mantener relaciones sexuales, de ahí que se piense que siempre tienen ganas. Algo que no es del todo cierto. El deseo sexual no está condicionado por el género. Al igual que hay hombres con un deseo sexual alto, también hay mujeres dispuestas a practicar sexo.

Además también “es perfectamente normal no querer sexo a veces, y no significa automáticamente que algo esté mal. La pasión o la falta de ella tiene más que ver con la forma en que accedemos a nuestra sexualidad”, apunta Lombardía.

Y es que también parece estar mal visto socialmente que un hombre no esté siempre dispuesto: “A menudo, la falta de erección se entiende como falta de deseo. Pero en realidad, los hombres pueden sentir muchísimo placer e incluso llegar al orgasmo sin necesidad de tener una erección” apunta la experta.