La “sextorsión” se propaga por las redes sociales

La “sextorsión” se propaga por las redes sociales

Según la Real Academia Española la extorsión se define como la “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”, un delito del que Venezuela no escapa.

Por 2001online.com





Anteriormente, este delito se veía, sobre todo, en los estados fronterizos, sin embargo, de un tiempo para acá, la extorsión ha venido ganando terreno en el país.

Ahora, con la llegada de la pandemia, los criminales cambiaron su modus operandi y migraron al internet para cometer sus delitos. Por lo que aparece la denominada extorsión por redes sociales.

La “sextorsión” es una forma de violencia sexual en la que el agresor amenaza a su víctima con publicar en las redes sociales contenido íntimo de esta, obtenidos con violencia o engaños a cambio de dinero u otros favores.

Los criminales se ganan la confianza de sus víctimas en redes sociales, luego les piden que les manden fotografías con poca ropa para posteriormente amenazarlas con hacerlas públicas en internet.

CASOS

Un caso conocido fue la detención de un joven, de 19 años, identificado como Rogelio Jesús Rincón Ortiz, en el estado Bolívar. Quien captaba a sus víctimas en redes sociales, les solicitaba fotografías “desprovista de ropa” y una vez que las obtenía en su poder solicitaba dinero a cambio de no difundir las imágenes en internet.

El caso se descubrió por un joven, víctima de Rincón, con quien se encontró en la Avenida Guayana, parroquia Universidad de Puerto Ordaz. A quien le entregó una suma de dinero por no hacer públicas sus fotos.

Otro caso se registró en Caracas, con la detención de Álvaro Javier Millán García, de 36 años de edad. Quien difundió las imágenes de una de sus víctimas porque esta se rehusó a mantener relaciones sexuales con él.

La captura se produjo en la avenida Universidad, cerca de la estación del Metro la Hoyada. Ambos casos quedaron a la orden del Ministerio Público para su procesamiento penal.