La ciudad de Utah que se está secando y reavivó una antigua guerra por el agua

La ciudad de Utah que se está secando y reavivó una antigua guerra por el agua

El plan de Cedar City para extraer agua de otros valles requeriría casi 5 mil millones de galones de Pine Valley al año. Fotografía: Kyle Roerink/The Great Basin Water Network

 

El suelo en Cedar Valley se está hundiendo y astillando. Las fisuras que serpentean a través de la región son un signo visible de los problemas de agua de Utah y el resultado de años de extracción excesiva de un acuífero subterráneo que abastece el área.

Por The Guardian





Y, sin embargo, Cedar City, en el corazón del valle, continúa creciendo. Los visitantes acuden en masa a los parques nacionales cercanos, como Zion y Bryce Canyon, lo que se suma al flujo de nuevos residentes que se espera se muden aquí en los próximos años. Cedar City ya es la más poblada del condado Iron de Utah, y encontrar más agua se ha convertido en una búsqueda existencial.

Los funcionarios locales han llegado a una solución controvertida: desviarlo de debajo de un valle sin desarrollar hacia el norte en el condado vecino de Beaver. Entrelazada con incertidumbre científica, la propuesta ha unido a ambientalistas, ganaderos, tribus y funcionarios de otros condados en oposición. Los partidarios, mientras tanto, dicen que la ciudad tiene derecho legal al agua subterránea y que es esencial para su crecimiento y supervivencia.

La batalla es solo el último frente en las guerras por el agua del oeste americano que han definido la historia de Utah. El resultado podría tener implicaciones de gran alcance para los paisajes secos y las personas, las plantas y los animales que los habitan.

“En el oeste tenemos las tres W por las que el hombre luchará hasta el día en que todos nos hayamos ido, eso es whisky, mujeres y agua”, dice Mark Whitney, presidente de la comisión del condado de Beaver, haciéndose eco irónicamente de un viejo adagio que dice ha circulado durante siglos. Pero a medida que el oeste se seca y su recurso más esencial escasea, esta batalla puede ser un atisbo del futuro en lugar de un reflejo del pasado.

‘Si no está allí, no está allí’

Cedar City, escondida entre cordilleras áridas y montañas de roca roja cubiertas de pinos, tiene un centro histórico que atiende a sus turistas y a aproximadamente 35,000 residentes. La pintoresca ciudad es pequeña según la mayoría de los estándares, y los funcionarios afirman que carecen de los recursos para conservar el agua como lo hacen las ciudades más grandes como Las Vegas y Los Ángeles. Pero no son los primeros en buscar nuevos suministros incluso cuando los niveles de agua se reducen en el oeste.

“Ese es el problema en todo el estado en este momento”, Whitney. “Hay demasiados popotes clavados en el suelo”.

La propuesta de Cedar City es la culminación de décadas de desafíos legales. El Distrito de Conservación de Agua del Condado de Iron Central (CICWCD) , que suministra agua a Cedar City y sus áreas circundantes, solicitó derechos de agua en tres valles fuera del condado en 2006. El litigio se prolongó durante años en medio de la oposición, antes de que un acuerdo de 2019 despejara el para que la agencia busque la aprobación federal para comenzar a bombear.

El proyecto, que aún espera el visto bueno de la Oficina de Administración de Tierras, se iniciaría en Pine Valley, donde el CICWCD planea bombear 15,000 acres-pie de agua, o casi 5 mil millones de galones, al año. También incluiría una nueva instalación solar de 200 acres construida exclusivamente para impulsar el proyecto y una tubería de aproximadamente 70 millas que, si se aprueba, atravesará tierras públicas.

El plan llega en un momento desesperado. El suroeste está experimentando el período más seco en más de 1200 años, según los científicos, y Utah es uno de los estados más secos del país. Incluso ahora, a principios de la primavera, más de un tercio del estado está clasificado como sequía extrema por el Monitor de sequía de EE. UU. Impulsadas por la crisis climática y el desarrollo, las temperaturas también están aumentando, lo que solo acelerará la escasez.

Pero Whitney dice que la batalla para proteger el agua de su condado no se trata solo de política. es ciencia

Sacar más agua de los sistemas no desarrollados podría tener efectos de gran alcance que incluso se extiendan más allá de las fronteras estatales. Algunos modelos cuestionan si existe suficiente agua en Pine Valley para cumplir con lo que la agencia planea bombear. “Puedes poseer toda el agua del mundo”, dijo, “pero si no está ahí, no está ahí”.

Lea más en The Guardian