Cártel de Sinaloa amenazó a hospital mexicano con inminente ataque para rescatar a uno de sus líderes

Cártel de Sinaloa amenazó a hospital mexicano con inminente ataque para rescatar a uno de sus líderes

Se informó que el líder de la célula delictiva, Luis Alfredo Garibay Félix, alias “El Wicho” fue herido de gravedad | Foto: Infobae

 

Presuntos integrantes de Los Garibay, una célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa, amenazaron con entrar a la fuerza a un sanatorio para llevarse a Luis Alfredo Garibay, alias el “Wicho”

Por Infobae





Los Garibay —una escisión del Cártel de Sinaloa en Baja California— provocaron el pánico en el Hospital General de Mexicali, al amenazar con entrar a la fuerza al recinto, atacar a punta de pistola a pacientes y médicos y cumplir con su objetivo: llevarse a Luis Alfredo Garibay Félix, alias el Wicho.

Este presunto narcotraficante y líder de la célula delictiva, de 30 años, se encuentra internado en la clínica desde el pasado lunes por heridas de bala, producidas durante un enfrentamiento con militares.

El 31 de enero, el Wicho, presunto jefe de Los Garibay, fue sorprendido con varios sicarios, en un rancho ubicado en el Ejido Chiapas III, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que provocó un intercambio de disparos.

Según informaron las autoridades, durante el tiroteo fueron detenidos Manuel Antonio Díaz Ozuna, de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa; Juan Antonio Mendoza Rodríguez, de 21, oriundo de Tijuana; Jesús Omar Peña Barraza, de 52, radicado en Ensenada; Luis Mario Reséndiz de 17, de Durango. Asimismo, señalaron que otros sicarios, entre ellos, Garibay Félix, resultaron heridos de gravedad.

Un enfrentamiento entre Los Garibay y policías de Baja California dejó al menos cinco baleados | Foto: Infobae

 

Desde el traslado de los narcos al nosocomio, elementos del Ejército, la policía estatal, agentes municipales, así como cámaras de seguridad operativas resguardan el lugar para evitar futuros ataques.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila confirmó la detención de integrantes de Los Garibay, y aseguró que forma parte de la estrategia de seguridad ordenada por el gobierno federal y las autoridades locales.

El Wicho de 30 años, nacido en Estados Unidos, radica en el municipio de Mexicali (capital del estado de Baja California), donde enfrenta una acusación por los delitos de homicidio y secuestro. También estaría detrás del cobro de piso en la región.

Este líder del Cártel de Sinaloa ha sido detenido en dos ocasiones, la primera en 2012 por la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Garibay se encontraba en compañía de Jorge Luis Mora López alias el Chinto, asesinado en 2020.

En la imagen, Luis Alfredo Garibay Félix, alias el Wicho, quien fue herido de gravedad durante un tiroteo con militares (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

 

Los Garibay mantienen una alianza con la célula delictiva Los Salazar, para pelear el control de la plaza de Mexicali. Informes de inteligencia sugieren que ambos grupos se encuentran en disputa con Jesús Alexander Sánchez Félix, alias el Ruso, lugarteniente de Ismael el Mayo Zambada, quien entró en un conflicto abierto con los operadores de Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

El apellido Garibay es uno de los más longevos en el hampa en Baja California. Manuel Garibay Espinoza, Don Manuel, es identificado como el fundador de esta banda delictiva. Tras permanecer varios años en prisión, acusado de delincuencia organizada, tráfico de drogas y homicidio, este narco logró su libertad y lo hizo para regresar al terruño que durante años controló. Con el apoyo de su sobrino, Luis Alfredo Garibay Félix y otros viejos operadores, Don Manuel se dispuso a recuperar su plaza.

En 2020, el municipio sufrió un incremento de homicidios, principalmente en la zona valle.