“Por ahí bajan enfermos, cadáveres y basura”: un solo ascensor está operativo en el Hospital Ranuárez Balza de Guárico

Hospital Israel Ranuárez Balza, en San a Juan de los Morros. (Foto Pedro Izzo)

 

¡Paciente en piso dos!, se escucha gritar a un hombre, mientras una mujer responde “ya voy”, a bordo del único ascensor operativo del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros.

Pedro Izzo // Corresponsalía La Patilla





La imagen descrita corresponde a un vídeo que recibió el equipo reporteril de La Patilla en Guárico de un paciente –que no quiso revelar su identidad– en el que se observa cómo este jueves 27 de enero uno de los dos elevadores se trasladaba, sin puerta, hasta el piso dos del Ranuárez Balza.

Un paciente que compartió el vídeo, explicó que el elevador funciona bajo la manipulación de una persona, quien lo dirige a cada uno de los pisos y hasta planta baja, guiada por los “gritos a pulmón de camilleros, personal de salud y familiares”.

Se conoció que en ocasiones se presentan escenas de colapso cuando el personal médico intenta subir a pacientes de emergencia a cirugía o sala de parto, y justo encuentran bajando la basura por el ascensor, lo que aumenta los riesgos para quienes requieren un traslado oportuno.

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, al ser consultada por La Patilla, confirmó que desde hace más de cuatro meses, ante la avería de uno de los ascensores, solo funciona un elevador cuyas condiciones mecánicas y de insalubridad pone en riesgo la vida de pacientes y del personal de salud.

Por ahí bajan a los difuntos, bajan la basura y también movilizan a pacientes y al personal del hospital”, cuestionó Malavé.

La dirigente gremial exhortó a la médico Francis Infante, recién designada como directora del hospital Ranuárez Balza, para que se coordine con urgencia a través de la Dirección Regional de Salud, una solución a la problemática de los dos ascensores en el referido centro de salud.