ONG registró 74 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2021

 

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló en su más reciente informe que durante el año 2021 se registraron 74 ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar. La cifra es menor a la registrada en 2020, cuando se contabilizaron 208 víctimas.





Por Corresponsalía

Los casos que registra Codehciu están basados en informes de la prensa local y por eso advierte que la disminución en la cifra no significa que estos hechos no hayan ocurrido, sino que las limitaciones a la prensa hace cada vez más difícil dar cobertura a los casos y acceder a las fuentes para realizar publicaciones periodísticas.

“Incluso la cifra es evidencia de que existe opacidad en la información pública sobre las violaciones al derecho a la vida en Bolívar, debido a la falta de datos generados por el Estado y al miedo colectivo que estos hechos provocan en la sociedad. Asimismo, la carencia de justicia y de reparación juega un papel fundamental en el desinterés colectivo de las muertes a manos de organismos policiales”, dijo la organización en el boletín anual.

Codehciu reveló que Caroní, como en años anteriores, fue el municipio que contabilizó más casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales. El mismo registró 27 víctimas en 2021. Piar se encuentra en el segundo lugar dentro del monitoreo al contabilizar 19 fallecidos.

Cabe destacar que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional (GN) son los dos organismos que registraron mayor cantidad de víctimas durante los procedimientos policiales. Ambos son presuntos ejecutores de 12 personas cada uno, en el estado Bolívar, según los datos registrados por la ONG.