Vecchio: La inestabilidad del continente americano es la gran apuesta de Rusia contra EEUU

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU/ Foto Prensa

 

El embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, alertó que Rusia apuesta a la inestabilidad del continente americano en sus planes contra los EEUU, y utiliza a la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, como motor de esas acciones. Como consecuencia, miles de refugiados venezolanos llegan a las fronteras de EEUU y otros países de la región.

“Todo indica que crisis migratoria venezolana se convertirá en la mayor del mundo de continuar la dictadura de Maduro. Es una bomba de tiempo (ya lo es) de inestabilidad política y social en todo el continente. La inestabilidad del Continente es una apuesta de Rusia frente a los EEUU”, afirmó el embajador a través de su cuenta en Twitter.





 

Basado en estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Vecchio explicó como en el año 2021 la tasa de refugiados venezolanos que llegó a EEUU creció en 2.170%, una cifra alarmante y sin precedentes.

“En 2020, el cruce de venezolanos en la frontera México-EEUU no superaba los 5 mil venezolanos. En 2021 superó 108 mil. Es una muestra de la profunda crisis migratoria. Esto no va a parar sino resolvemos problema de fondo: la salida de la dictadura y el retorno de la democracia en Venezuela”.

Diariamente se reporta la llegada de grupos de cientos de refugiados venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos, con apoyo de bandas criminales de tráfico de personas que operan desde Venezuela y México, quienes se aprovechan del sufrimiento causado por la dictadura corrupta de Maduro y sus habilitadores internacionales: Rusia, China e Irán.

“La crisis migratoria venezolana no solo impacta Suramérica, sino que ahora viene a sumar un elemento más a la crisis fronteriza entre México y EEUU. Si el conflicto continúa los números pueden ser mucho peor. Incluso de venezolanos viniendo de otros países de la región”, alerta el embajador. Esta estrategia ha sido aplicada por Cuba contra EEUU en el pasado.

El pasado 18 de enero, una niña venezolana de 7 años murió al ser arrastrada de los brazos de su madre por las aguas del Río Bravo. 2 venezolanos han muerto intentando el cruce y cientos llegan en condiciones físicas y psicológicas deterioradas. Brian Fincheltub, Director de Asuntos Consulares de la Embajada venezolana, enfatiza que “las condiciones de la frontera son fuertes y peligrosas. Temperaturas extremas y caminos no aptos para transitar hacen que la travesía ponga en peligro la vida de los migrantes. Estos riesgos no son siempre advertidos y muchos hermanos se exponen a ello con tal de huir de la dictadura”.

Desde el 21 de enero, el gobierno de México implementó la solicitud de una costosa visa a los venezolanos, una medida que para Vecchio no solucionará la crisis sino que la profundiza.

“Imponer restricciones a los venezolanos no acaba con el problema, la solución es poner fin a la dictadura de Maduro que en alianza con Rusia, entre otros regímenes, saquea Venezuela y profundiza una terrible emergencia humanitaria compleja que ha generado más de 6 millones de refugiados y migrantes, a la par que desestabilizan la paz, la seguridad, la estabilidad y las democracias en la región”.

Apuesta de Rusia en el continente americano se extiende a lo militar

El 13 de enero, el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov amenazó con “un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con EEUU”, en medio de las conversaciones por el conflicto con Ucrania.

Luego, el 20 de enero, Vladimir Putin y Nicolás Maduro sostuvieron una llamada “para estrechar sus vínculos”. El 18 de enero, Putin también habló con el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y el 24 de enero, también conversó con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel para fortalecer la “asociación estratégica”. Estas conversaciones ocurren en el marco de las fuertes tensiones por la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania.

El Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó Gobierno rechazó las “declaraciones injerencistas de la Federación de Rusia” y alertó al mundo sobre la “potencial intervención armada en el país” (https://us.embajadavenezuela.org/noticias/the-legitimate-government-of-venezuela-rejects-interfering-statements-by-the-russian-federation-and-alerts-the-world-about-potential-armed-intervention-in-the-country/).

En su primera conferencia de prensa de 2022, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “Nicolás Maduro es más que un dictador”. El embajador Vecchio destacó está declaración, afirmando “hemos insistido en que desde Venezuela dictadura de Maduro y sus alianzas con Rusia, China e Irán amenazan paz, seguridad y estabilidad de la región”.

Nota de prensa