Irina Karamanos, la intelectual feminista que sorprendió al aceptar ser primera dama de Chile

Irina Karamanos, la intelectual feminista que sorprendió al aceptar ser primera dama de Chile

Irina Karamanos asumirá como primera dama de Chile el 11 de marzo. Chilean President-elect Gabriel Boric press team / AFP

 

 

 





 

 

La pareja de Gabriel Boric promete “reformular” un cargo asociado a la cultura patriarcal contra la que ella ha luchado.

Por rt.com

A sus 32 años, Irina Sabine Alicia Karamanos Adrián, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se convertirá en una de las primeras damas más jóvenes y con mayor preparación académica de América Latina. Y en una de las más controvertidas, ya que la aceptación del cargo desató una oleada de críticas porque, en principio, contradice su activismo feminista.

Descendiente de familias alemanas y griegas, Karamanos tiene estudios de antropología, artes visuales y ciencias políticas y sociales y una sólida carrera como militante progresista, ya que es una de las fundadoras del partido Convergencia Social, parte de la coalición que llevó a Boric a la presidencia que asumirá el próximo 11 de marzo.

La pareja comenzó una relación en 2019, el año de las protestas estudiantiles que derivaron en un estallido social que cambió por completo la historia de Chile, ya que sumergió al país en un inédito proceso de transformación que renovó por completo la clase política, que le abrió la puerta al triunfo de Boric y que permitió que hoy 155 convencionales electos por el voto popular estén redactando una nueva Constitución que, además, será la primera a nivel mundial escrita por un órgano con paridad de género.

Durante la campaña, la dirigente feminista mantuvo un rol discreto, más bien enfocada en la militancia de base. El protagonismo era por completo de Boric, quien aseguró que, si ganaba, eliminaría el cargo de primera dama que, de cualquier forma, ni siquiera está regulado legalmente.

Lea nota completa Aquí”