Ciudadanos en Monagas desconocían el proceso de recolección de firmas para el revocatorio este #26Ene

Ciudadanos en Monagas desconocían el proceso de recolección de firmas para el revocatorio este #26Ene

Desolados, así lucieron los puntos de recolección de firmas para el Referendo Revocatorio que instaló el Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Maturín.

Por: Jefferson Civira





Quienes transitaban por la plaza El Estudiante en pleno centro de la capital monaguense preguntaban, «¿qué es eso que están haciendo?».

La mayoría de los ciudadanos desconocía que hoy se está llevando a cabo el proceso de recolección de firmas que busca activar el revocatorio contra Nicolás Maduro como lo establece el artículo 72 de la Constitución de 1999.

Transeúntes opinaron que no hubo difusión por los medios de comunicación acerca de este evento, razón por la que algunos ni sabían que hoy se estaba recolectando las firmas. Tal fue el caso de Lilimar Rojas, quien es docente, y comentó que se enteró de la actividad porque iba pasando por la plaza y preguntó qué se estaba realizando.

«Creo que es necesario salir de este gobierno por lo mal que lo ha hecho. Yo no estoy de acuerdo con lo que estamos viviendo. Uno siendo profesional se siente como limosnero con lo que cobra de salario y esos bonos que no alcanzan para nada. ¿Cómo es posible que de bono de alimentación el pago sea de apenas tres bolívares, ¿qué compra uno con eso?», se preguntó Rojas.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional por Monagas en 2015, María Gabriela Hernández, denunció lo que consideró como un «engaño y estafa» en el que se violentó la voluntad de la gente. Recordó que era en 2021 cuando tocaba solicitar el revocatorio y el CNE lo demoró, por lo que se intentó nuevamente este año.

Sin embargo, afirmó que el órgano electoral apenas dispuso de 1.200 puntos, limitando la participación de muchos.

«No se tomó en cuenta a los más de 6 millones de venezolanos que están fuera producto de la diáspora, no hubo tiempo para que se hiciera la publicidad en los medios y por eso mucha gente no sabe acerca de este proceso. Han colocado las cosas cuesta arriba al exigir 20% en cada estado cuando debía ser ese porcentaje dw todo el territorio, porque se trata del presidente. Claramente esto es una violación de los derechos humanos y de la Constitución, porque son los derechos políticos de los ciudadanos los que se están violentando», cuestionó Hernández.