Activistas de DDHH protestaron en Valencia en el marco del Examen Periódico Universal de la ONU

 

Con pancartas en mano, activistas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil manifestaron este martes 25 de enero en la avenida Bolívar norte de Valencia, a propósito de celebrarse el Examen Periódico Universal de la Organización de Naciones Unidas dedicado a Venezuela.





Por Corresponsalía

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo de Desarrollo Democrático en Carabobo, celebró que 116 países analizaran hoy en Ginebra la situación del país en materia de derechos humanos.

Destacó que en el estado Carabobo la realidad que se dibuja es una grave crisis en servicios básicos y ejecuciones extrajudiciales. “Nada más en el año 2021 fueron asesinadas 123 personas por parte de los grupos y funcionarios del Estado entre el Conas, la Policía de Carabobo y la Policía Nacional Bolivariana. Hoy nosotros incluimos esta cifra dentro de las 7.000 ejecuciones extrajudiciales que hoy denuncia la sociedad civil ante el Examen Periódico Universal”, aseguró.

Explicó que esta problemática está expuesta en un informe elaborado por más de 50 organizaciones a escala nacional e internacional, donde se abordaron 34 aristas, siendo los migrantes, presencia de grupos armados irregulares, falsos positivos en el conflicto armado en el sur de Venezuela y la grave crisis de acceso a los servicios agua, electricidad y gas, algunas de las temáticas.

“Este problema de la falta de gas, agua electricidad, el muchacho que mataron en un barrio, está siendo tomado en cuenta hoy por 116 países. Lo que hoy pasa en La Isabelica, Naguanagua y San Diego, por ejemplo, lo están hablando los países en el mundo”, sostuvo.

Por otra parte, el activista precisó que el próximo 16 de abril vence el plazo para que la Corte Penal Internacional asuma los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Ante esto, hizo un llamado a las víctimas de violaciones de derechos humanos a seguir denunciando.