Exigen reparación del alcantarillado en San Fernando de Apure antes de Carnaval

Foto Cortesía Luis Martínez

 

 

Wilson Gallardo, concejal de la oposición del municipio San Fernando de Apure, pidió a los entes competentes garantizar antes las fiestas carnavalescas el sellado de las alcantarillas del municipio capital, para evitar los accidentes en las vías públicas y la proliferación de enfermedades. En especial, las alcantarillas, ubicadas en pleno centro de la ciudad, donde habitualmente se desarrollan actividades recreativas durante días festivos.





María Eugenia Díaz // Corresponsalía La Patilla

La denuncia ha sido reiterada por la población, luego que en el mes de diciembre del año pasado muriera ahogado un niño de dos años en un tanque subterráneo, sin tapa, situado en pleno Paseo Libertador, el cual fue sellado por los entes encargados de los servicios públicos luego del lamentable suceso que consternó al colectivo apureño. Tal incidente llamó a reflexión a la ciudadanía, por cuanto consideran que es tarea de la alcaldía de San Fernando llevar a cabo esta labor.

El concejal de San Fernando, Wilson Gallardo, recordó que desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, ha solicitado a sus homólogos incluir en la discusión las condiciones en las cuales se encuentra el sistema de alcantarillado del casco central y en las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo, su propuesta no ha sido aceptada.

Pedí a la Concejo Municipal discutir el tema junto con ingeniería municipal y servicios públicos con el fin de cuantificar el grave problema del alcantarillado, con la finalidad de conocer cuánto nos cuesta resolver el problema. Quizás no se cuente con los recursos suficientes para resolver todo el problema de una sola vez, sino de una manera progresiva. En esta gestión se podría involucrar la gobernación del estado y el sector privado”, agrega el concejal.

Gallardo insta a la alcaldía de San Fernando a solventar primero los verdaderos problemas de las comunidades en lugar de organizar actividades recreativas, durante los carnavales. “La prioridad de la alcaldía debe ser, el problema con el aseo urbano, ya que los camiones recolectores de basura están inservibles, el alcantarillado carece de tapas, los drenajes de mantenimiento, así como el embellecimiento de la ciudad y el mejoramiento de los semáforos y del mercado municipal”, dijo.

Fabiola Carpio, moradora de la urbanización Serafín Cedeño en San Fernando de Apure, rechaza que casi la totalidad de las alcantarillas de la ciudad capital se encuentren sin tapa. “Es un peligro para todos que esto siga ocurriendo, las alcantarillas deben mantenerse debidamente tapadas para evitar contratiempos, el episodio de diciembre jamás lo voy a olvidar”, recordó.

Otras comunidades afectadas

Luis Martínez, habitante de la comunidad La Morenera en San Fernando de Apure, aseguró al equipo de La Patilla que las alcantarillas situadas en la zona sur se encuentran sin tapas, lo cual considera constituye un riesgo para la vida y salud de los vecinos de las distintas comunidades, los conductores y transeúntes.

Más del 50% de las alcantarillas no cuentan con la debida seguridad. Ningún ente gubernamental, hasta ahora se ha hecho presente. En el alcantarillado situado frente a la Cruz Roja, se han suscitado accidentes que han dejado pérdidas materiales a los conductores”, reclamó el también dirigente de acción social del partido Encuentro Ciudadano en la entidad, luego de visitar los barrios: La Morenera; Luis Herrera; La Hidalguía; Dios con Nosotros; Antonio José de Sucre; Cristo Rey y José Antonio Páez.