Por qué a Andrés le quitarán los títulos militares pero seguirá siendo Príncipe

La reina Isabel II y el príncipe Andrés, duque de York asisten a Royal Ascot 2017 en el hipódromo de Ascot el 22 de junio de 2017 en Ascot, Inglaterra. (Foto de Chris Jackson/Getty Images)

 

Tras la rápida evolución de la demanda por abusos sexuales contra el Príncipe Andrés, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que anunciaba que Andrés perderá todos sus patrocinios y títulos militares restantes (como el de Coronel de la Guardia de Granaderos). Además, dejará de usar su estilo de SAR (“Su Alteza Real”).

Por infobae.com





Se trata de una medida tardía después de que Andrés abandonara efectivamente la vida pública tras su desastrosa entrevista en Newsnight, en la que trató de responder de forma poco convincente a las acusaciones de agresión sexual formuladas contra él por Virginia Giuffre.

A finales de 2019, algunos títulos y funciones fueron suspendidos “para el futuro previsible”, creando la posibilidad de que Andrés pudiera volver a la vida pública en el futuro. Ahora que la demanda en su contra avanza hacia un juicio (salvo que se llegue a un acuerdo extrajudicial), el palacio ha decidido retirarle los títulos por completo.

Que el Príncipe Andrés nunca volverá a la vida pública está implícito en la declaración de palacio, ya que todos los patronatos y cargos militares volverán a la Reina. Dada la edad de la Reina, es probable que los redistribuya entre otros miembros de la familia real.

Esta decisión es similar a la que se tomó con el príncipe Harry y la duquesa de Sussex en 2019, cuando se apartaron de sus funciones como miembros de la alta realeza. Entonces, la Reina anunció que su nieto y su esposa dejarían de usar el título de SAR.

Andrés se encuentra ahora en la misma situación, aunque por razones muy diferentes. Formalmente, los tres conservan el título de SAR, pero no lo utilizarán de forma oficial. La dificultad para la Reina es que tanto el Príncipe Harry como el Príncipe Andrés tienen derecho a conservar el título en virtud de las Cartas Patentes emitidas por Jorge V en 1917 (se trata de un documento legal que expresa efectivamente los deseos del monarca). Se necesitaría otra Carta Patente para retirar el título de SAR a alguien.

En 1996 esto ocurrió con Diana, Princesa de Gales, tras su divorcio con el Príncipe Carlos. El hecho fue muy controvertido en su momento, pero demuestra que es posible que alguien pierda formalmente su título de SAR.

El gran Duque de York

Sin embargo, Andrés no lo ha perdido todo. Conserva el título de “príncipe” de nacimiento y sigue siendo el Duque de York, que es un título de nobleza. Según la ley, tanto los títulos como los títulos de nobleza son formas de propiedad intangible (herencias incorpóreas). Un principio general del derecho es que no se puede embargar la propiedad de alguien sin autorización legal previa. Además, sigue estando en la línea de sucesión al trono.

De nuevo, tenemos que volver a 1917, esta vez para considerar el ejemplo de la Ley de Privación de Títulos. Esta ley permitía retirar los títulos de nobleza y de príncipe a quienes “durante la presente guerra hayan tomado las armas contra Su Majestad o sus aliados, o se hayan adherido a los enemigos de Su Majestad”.

El duque de Albany, el duque de Cumberland y Teviotdale y el duque de Brunswick perdieron sus títulos de nobleza por haber sido oficiales del ejército alemán durante la primera guerra mundial. Del mismo modo, para eliminar el ducado y el título de príncipe de Andrés, sería necesaria una ley del Parlamento. Es poco probable que esto sea una prioridad para los diputados en este momento.

De cara al futuro, cuando Andrés muera, el ducado morirá con él, ya que no deja ningún heredero varón. Tradicionalmente, el título de nobleza recae en el segundo hijo mayor del monarca (el hijo mayor se convierte en Príncipe de Gales y en Duque de Cornualles). Tal vez, llegado el momento, el Príncipe Luis prefiera otro título para evitar cualquier asociación con su tío abuelo.

Andrés también conserva el cargo de Consejero de Estado. En caso de que la Reina no pueda cumplir con sus deberes legales formales debido a una enfermedad, los Consejeros de Estado pueden cumplir con esos deberes en su nombre. Esto está previsto en las Leyes de Regencia de 1937 a 1953, que especifican que los cuatro primeros en la línea de sucesión mayores de edad (que en este caso son 21 y no 18), son nombrados Consejeros. Eso significa actualmente el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Harry y el Príncipe Andrés. Se espera que dos de ellos actúen juntos, lo que, de ser necesario, sería el Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo. De nuevo, para que esto cambie, se necesitaría una ley del parlamento.

Hay otros problemas con las Leyes de Regencia, lo que hace más probable una reforma en un futuro próximo, especialmente cuando el Príncipe Carlos se convierta en Rey. Esto crearía la oportunidad de abordar más a fondo la posición tanto del Príncipe Harry como del Príncipe Andrés.

El ducado y la posición de Andrés como Consejero de Estado significan que la separación del Príncipe Andrés de la vida real no es del todo completa, pero es lo más lejos que puede llegar la Reina por ahora. El resto depende del Parlamento.