Murió Thierry Mugler, icónico diseñador de la moda francesa

El diseñador Manfred Thierry Mugler durante la Semana de la Moda de París en el Musee Des Arts Decoratifs el 28 de septiembre de 2021 en París, Francia. (Foto de Richard Bord/WireImage )

 

El diseñador francés Thierry Mugler, que reinó en la moda en los años 80, murió este domingo a los 73 años por “causas naturales”, según informó su agente Jean-Baptiste Rougeot.

Por Infobae





“Estamos desolados al anunciar el fallecimiento del Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz”, dice el escueto mensaje publicado en su cuenta de Instagram. El texto no está acompañado de ninguna imagen, solo un cuadro en negro.

En su larga trayectoria, Mugler vistió a algunos de los nombres más importantes del mundo, incluyendo a Kim Kardashian -quien llevó un traje suyo durante la Gala del Met 2019-, Lady Gaga, Cardi B, Jerry Hall, Beyonce, Katy Perry, Rihanna, David Bowie, George Michael, Linda Evangelista, Demi Moore, Megan Fox, Miley Cyrus, Madonna, Cindy Crawford, Tyra Banks, Sharon Stone, Diana Ross, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Robin Wright, Bella Hadid… y muchos otros.

Kim Kardashian, con un diseño de Thierry Mugler en la gala del MET 2019. Foto: Taylor Hill/FilmMagic.

 

El trabajo de Mugler abarcó al menos tres décadas diferentes de la moda, y fue muy querido por las estrellas de Hollywood.

Además de su contribución a la moda, el francés también dejó su huella en el mundo de las fragancias, con una línea de perfumes que sigue siendo un éxito de ventas.

Según detalla Vanitatis, Mugler fue muy innovador en el uso de materiales, en los años 90 subió a la pasarela prendas de látex, cristal, un dos piezas de caucho y una robótica armadura (Maschinenmensch) inspirada en ‘Metrópolis’ y realizada junto al ingeniero aeronáutico Jean-Pierre Delcros.

“Mi verdadera vocación es el espectáculo”, solía decir el creador francés.

De hecho, el diseñador concebía sus desfiles como funciones. Las prendas formaban parte de un espectáculo teatral con modelos, escenografía, música y luces. Y fue el primer diseñador en vender entradas para sus shows: 4.000 personas compraron entradas a 175 francos para asistir al desfile de 350 modelos en su décimo aniversario.

Cardi B con un Thierry Mugler vintage

 

Después de su retiro, Mugler trabajó como asesor artístico de Beyonce, incluso en el diseño del vestuario para su gira mundial ‘I Am…’. Otros nombres famosos vestidos por el francés incluyen desde íconos como David Bowie, George Michael, Cindy Crawford y Sharon Stone hasta estrellas de la actualidad como Cardi B, Katy Perry, Rihanna y Bella Hadid.

Mugler también fue famoso por su línea de perfumes, que se venden hasta el día de hoy. Su fragancia más reciente, Angel Nova, se lanzó en junio de 2020. Su primer perfume, Angel, se lanzó en 1992 y se decía que era el preferido de Hillary Clinton y Barbara Walters.

Hizo su nombre en gran parte en la década de 1980 y principios de la de 1990. El diseñador también ayudó a allanar el camino para las modelos transgénero, ya que Mugler las contrataba para sus impactantes espectáculos en la pasarela desde 1984.