El prontuario de alias “Antonio Medina”, disidente que siembra terror en Arauca

El prontuario de alias “Antonio Medina”, disidente que siembra terror en Arauca

Su nombre de pila es Omar Pardo Galeano. Estaría detrás del atentado en Saravena. FOTO: Ejército Nacional de Colombia

 

 

Hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conformado por 15 de los países más poderosos del mundo, llegó la preocupación por la crisis de violencia que azota al departamento de Arauca, y que se intensificó desde inicios de este 2021.





Por EL TIEMPO

Uno de los responsables de esa grave situación es Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe de las disidencias del frente 28 de las Farc, que operan en esa zona de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia de las autoridades, ‘Antonio Medina’ inició su vida criminal en el 2002, cuando ingresó al frente urbano ‘Antonio Nariño’, que actuaba como brazo político de las extintas Farc en Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha.

En esa época se identificaba con los alias de Adrián, Bersely o Culebro. Y según Inteligencia, pasó a la columna móvil ‘Bladimir Estiven’ del Bloque Oriental con presencia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión.

En 2009 ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión. Y ocho años después, en 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Justicia Especial para la paz (JEP).

En 2018, señala el Ejército, ‘Antonio Medina’ reapareció en Casanare en un video —a mediados de año— que se hizo viral en redes sociales, con un discurso en el que decía “que su guerrilla no tenía fines extorsivos, sino que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región”.

Lea más en EL TIEMPO