Morat, la banda colombiana que desató la locura en Caracas

Morat, la banda colombiana que desató la locura en Caracas

La banda colombiana Morat comenzó su carrera discográfica hace un lustro, ha publicado tres discos con Universal Music España y grabado con otros artistas de renombre

 

 

 





Formato cuarteto. Armonías vocales. Estética pop. Bases de rock alternativo. Y un banjo.

Morat es una banda colombiana que tiene un compromiso consigo misma: nunca dejar de tocar instrumentos. En tiempos de música electrónica, cajas de percusión automáticas y patrones de ritmos omnipresentes no es poca cosa. Después de todo, es una agrupación formada por amigos de la infancia que comenzaron influenciados por el rock y han actuado más por desarrollar un sonido propio que por hacerse famosos. Así lo reseñó Tal Cual.

La banda nació en 2011 con el nombre de Malta, siendo sus fundadores Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Simón Vargas y Alejandro Posada (sustituido en 2016 por Martín Vargas). Dos guitarras, un bajo, batería y varios cantantes. Era la consolidación de un proyecto que había tenido sus primeras juntadas en los años de la educación primaria.

Entonces hacían música más cercana al rock country de los 70, sintetizando las infuencias de los dos integrantes metaleros con las de los dos enamorados del folk norteamericano. Con el paso del tiempo admiten haber incorporado más referencias e influencias, como Coldplay, Bacilos, Mac Miller, Joaquín Sabina, Dave Matthews Band y The Beatles. Cualquiera que los escuche reconocerá también herencias de Mumford & Sons, The Decemberist o The Lumineers.

Comenzaron tocando en bares y sitios pequeños de la capital colombiana. En 2014, mientras tabajaban en un estudio de grabación, tomaron un banjo colgado en la pared, sin dueño aparente, y lo usaron. El sonido se les quedó impregnado y lo incorporaron como pieza fundamental de su estética. Aún hoy es protagonista de sus canciones.

El guitarrista Juan Pablo Villamil nunca había tocado uno pero aprendió a entenderse con el instrumento gracias a Youtube, como le dijo al New York Times. Porque esta es una banda que abraza a su generación: se permiten aprender con tutoriales de internet, su música ha tenido impacto en TikTok y sus ritmos luminosos y optimistas sirven de vehículo a líricas que hablan de ansiedades, preocupaciones, incertidumbres y angustias que resuenan con las inquietudes de un público representado por Baltze, el perrito shiba inu protagonista de tantos memes, conocido como Cheems.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.