Encuesta LaPatilla: Siete de cada 10 venezolanos consideran que los bonos de Maduro “no alcanzan para nada”

Un hombre empuja un carrito frente a un grafiti que dice “Hambre” en Caracas el 17 de agosto de 2018/ FOTO AFP / Federico PARRA

 

Desde el año 2016 el régimen de Nicolás Maduro creo una “herramienta de protección al pueblo venezolano” para llevar de manera directa, los diversos “programas sociales”. Sin embargo, con el pasar de los años se ha convertido en un mecanismo para controlar a los ciudadanos.

lapatilla.com





En un principio serviría como elemento de organización para lo relacionado a los Comités Locales de Abastecimiento y de Producción (Clap) pero luego se convirtió en un mecanismo que lleva el registro de pensionados, jubilados y empleados del sector público en general. Asimismo, entrega una especie de “bono” a sus “beneficiarios”.

En este sentido el equipo de La Patilla llevó a cabo una encuesta para conocer la perspectiva de los ciudadanos ante el monto asignado en los “bonos” y si considera que el sistema no es más que una estructura de control social ideada por el régimen.

¿En qué gastan los venezolanos los bonos del Sistema Patria?

 

 

El régimen de Maduro alardea de la cantidad de personas inscritas en la plataforma, pero parece olvidarse de que la mayoría de los servicios son cobrados por dicho “sistema” lo que ha generado que en algunos casos los ciudadanos se han visto obligados a pertenecer.

El 90,4% de los encuestados señaló conocer el Sistema Patria, asimismo, el 49% manifestó cobrar los bonos asignados, mientras que el 42,7% lo rechazó y el 8,3% aseguró no interesarles.

 

 

 

 

Y es que el bono asignado por el régimen es mayor al salario mínimo en el país, sin embargo, el monto no cubre las necesidades básicas de la familia venezolano. En este sentido el 92,4% consideró que su valor no beneficia a los hogares.

 

 

¿Bonos insuficientes?

 

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS AME711. CARACAS (VENEZUELA), 19/04/2021.- Un hombre camina frente a un grafiti que dice “comida, medicinal”, el 14 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). La abogada Luisa Camargo mira expectante los carteles que anuncian los precios en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, al que acude con la esperanza de hacer grandes compras. Pero su salario, que ni siquiera llega a los 55 dólares que el Observatorio Venezolano (OVF) de Finanzas cifra como promedio, la devuelve a la realidad: la compra será limitada. EFE/RAYNER PEÑA R.

 

Bono “Guerra Económica” para pensionados: 10 bolívares o 2.1 dólares.

Bono “100% Amor Mayor”: 10 bolívares o 2.1 dólares.

“Chamba Juvenil”: 6 bolívares o 1.3 dólares

“Somos Venezuela”: 6 bolívares o 1.3 dólares

Bono “Hogares de la patria”:
• 1 integrante: 7,36 bolívares o $1,58
• 2 integrantes: 9,20 bolívares o $1,98
• 3 integrantes: 13,80 bolívares o $2,98
• 4 integrantes: 18,40 bolívares o $3,9
• 5 integrantes: 23,00 bolívares o $4,96
• 6 o más integrantes: 27,60 bolívares o $5,96

Bono “Parto Humanizado” 18,4 bolívares o 3,9 dólares

Bono “Lactancia Materna” 18,4 bolívares o 3,9 dólares

Bono “José Gregorio Hernández” 13,8 bolívares o 2,98 dólares

Bono 100% Escolaridad
– 1 niño: 9,2 bolívares o 1,98 dólares
– 2 niños o más de Bs. 7,36 cada uno

Bono “Economía Familia” 9,2 bolívares o 1,98 dólares

Es así como al preguntarles a nuestros encuestados que hace con el dinero asignado el 15,9% aseguró que, en comida, el 10,8% en otros y el 68,8% enfatizó que no alcanza para nada.

 

 

Un sistema sin cara visible con miras al control

 

Foto AVN

 

El Carnet de la Patria y su plataforma funcionan sin sede, de manera digital. No cuentan con una cara visible para ayudar a los ciudadanos en cuanto a las trabas que se han presentado durante estos años y que, para un sector del país, es la “ayuda” para poder llevar alimentos a sus hogares.

El régimen de Maduro con esta plataforma ha podido levantar una base de datos con información importante de los ciudadanos del país, desde los integrantes de una familia a las condiciones socioeconómicas de los mismos.

En este sentido el 90,5% de los encuestados consideró que dicho sistema no es más que una estructura de control social ideada por el régimen de Nicolás Maduro.

 

 

Es evidente como los venezolanos han tenido que recurrir a la plataforma por “necesidad” ante el pago de sueldos y pensiones, así como el cobro de algunos servicios, incluso al iniciarse el proceso de inmunización en el país, el proceso sería sorteado a través de dicho sistema.

Sin embargo, el sentido de “protección” que señala el régimen de Maduro parece distante de la realidad que vive el venezolano, quienes manifiestan que el uso de los bonos no “alcanzan para nada”.