Maco Rubio instó a Biden a apoyar al Gobierno colombiano tras fuertes enfrentamientos con el ELN

Maco Rubio instó a Biden a apoyar al Gobierno colombiano tras fuertes enfrentamientos con el ELN

 

El senador estadounidense Marco Rubio (republicano por el estado de Florida) envió una carta al presidente de EE. UU. Joe Biden instándole a que su administración apoye al gobierno colombiano en su intento de contener y mitigar el impacto desestabilizador que tiene el conflicto armado relacionado con las drogas tanto en Colombia como en el hemisferio occidental. La carta de Rubio llega después que surgieron enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en los Departamentos de Arauca y Norte de Santander a principios de este mes.





En noviembre del 2021, Rubio advirtió que “la decisión de la Administración Biden de eliminar a las FARC de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras corre el riesgo de alentar a los narcoterroristas y a los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”.

“Insto a su administración a mantener y fortalecer el compromiso de larga trayectoria de EE.UU. sobre la relación mutuamente beneficiosa con la República de Colombia en los próximos años”, Rubio escribió. “Esto debería incluir explorar qué apoyo adicional puede brindar EE.UU. a los cuerpos militares y policiales de Colombia para prevenir la violencia en el futuro; preservar la integridad de las elecciones de Colombia de la interferencia externa; y garantizar que la asistencia internacional de EE. UU. no beneficie a miembros actuales o a miembros anteriores de organizaciones terroristas que fomentan la violencia. El apoyo incondicional de nuestra nación a Colombia no debe ser una causa partidista”.

Rubio resaltó el deterioro de la situación de seguridad en la región en una columna de opinión para el periódico El Tiempo, señalando que “el resultado de las próximas elecciones presidenciales también afectará a nuestra nación. Una mayor inestabilidad en nuestro hemisferio conducirá a que más drogas, migración ilegal y caos se abran paso hacia EE. UU. La administración Biden no puede permitir que eso suceda”.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

A continuación, la carta que Rubio hizo llegar a Biden:

Querido Señor Presidente:

Escribo para expresar mi preocupación por el deterioro de la situación de seguridad cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Ahora que Colombia entra en un período delicado con las elecciones presidenciales de mayo, lo insto a hacer más para apoyar al gobierno colombiano en su intento de contener y mitigar el impacto desestabilizador que tiene el conflicto relacionado con las drogas tanto en Colombia como en Occidente hemisferio en su conjunto.

Como sabe, a principios de este mes, los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y elementos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estallaron en provincia de Arauca en Colombia. El conflicto por el control del lucrativo comercio transfronterizo de drogas provenientes de Venezuela mataron trágicamente al menos a 23 personas en Arauca. Este desafortunado regreso a la violencia relacionada con las drogas que azotó a Colombia durante muchos años tiene graves implicaciones para la seguridad de colombianos y venezolanos inocentes. Durante los conflictos de mediados de la década de 2000, al menos 868 personas fueron asesinadas y más de 58.000 personas se vieron obligadas a huir de Arauca y a la vecina provincia de Apure en Venezuela, que desestabilizó a otros países de la región.

Este conflicto está habilitado por la asistencia deliberada y activa del régimen de Maduro a estos organizaciones militantes que dependen de narcóticos ilegales para su financiación. Durante años, los regímenes dictatoriales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han brindado refugio a grupos terroristas armados operando en contra de los intereses del gobierno colombiano. Desafortunadamente, la decisión de la administración de eliminar a la mayoría de estos mercenarios de la lista de Terroristas Extranjeros Organizaciones sólo ha envalentonado a las organizaciones terroristas para que continúen con sus actividades ilegales en Colombia y Venezuela.

Insto a su administración a mantener y fortalecer la larga tradición de los Estados Unidos, compromiso y relación de mutuo beneficio con la República de Colombia en el próximos años. Esto debería incluir explorar qué apoyo adicional puede ofrecer Estados Unidos a los cuerpos militares y policiales de Colombia para prevenir la violencia futura; preservar la integridad de las elecciones de Colombia de la interferencia externa; y garantizar que la asistencia internacional de EE. UU. no beneficia a los miembros actuales o anteriores de organizaciones terroristas que más la violencia. El apoyo incondicional de nuestra nación a Colombia no debe ser una causa partidista.

Espero trabajar con usted en estas y otras iniciativas para promover el desarrollo de nuestra nación y la relación bilateral con Colombia, que ha sido uno de los pilares de la estabilidad regional en el Hemisferio oeste. Gracias por su atención a estos asuntos tan serios.

Sinceramente,

Marco Rubio, Senador de EE. UU.

Con información de Nota de prensa