“En Venezuela existe una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia”: fiscal colombiano explicó la guerra en Arauca

“En Venezuela existe una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia”: fiscal colombiano explicó la guerra en Arauca

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, viajó a Arauca a liderar las investigaciones tras la matanza de decenas de personas ocurrida en el inicio de 2022, por cuenta de los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Por Semana





En la capital araucana, en la dirección seccional de la Fiscalía, Barbosa habló con SEMANA sobre la violencia que sacude a esta región del país. Reveló que ya se habla incluso de comandos conjuntos y de un secretariado de las disidencias de las Farc, y pidió la unión de la institucionalidad para enfrentar este desafío.

FRANCISCO BARBOSA (F. B.): son más. En estos momentos van 31 homicidios que se produjeron en diferentes municipios del departamento, especialmente en la zona de Saravena; pero también en Cubará (Boyacá). Sabemos que son 21 colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar. Siete de ellas tenían órdenes de captura. Tenemos todas las necropsias realizadas. Así mismo, hay dos muertos más, en Toledo (Norte de Santander), y estamos estableciendo si hay vínculos de causalidad. Todo esto, efectivamente, ha generado un trastorno para esta región. Aquí estoy liderando el equipo que ordené desde mi despacho para las investigaciones. Lo que tenemos que hacer es esclarecer rápidamente y que el país sepa lo que está ocurriendo.

SEMANA: ¿a qué obedece esta masacre, sin precedentes en la historia reciente del país?

F. B.: le doy un dato para que lo tenga claro la audiencia: desde que me posesioné como fiscal general de la Nación hace casi dos años, habían ocurrido 19 homicidios en este territorio, producto de las acciones de las disidencias de las Farc y el ELN. Y en apenas tres días de 2022 se produjeron 31. Es decir, estamos hablando de una situación bastante complicada. Aquí hay una circunstancia histórica de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Saravena, Arauquita, Fortul, Tame, en Arauca capital, con incidencia en el estado Apure, del lado venezolano. También hay disidencias de las Farc (los frentes 10, 28 y 45). Esto ha generado una serie de conflictos por la cercanía con Venezuela, donde se han ubicado campamentos de esas organizaciones criminales y que tienen incidencia en el territorio. Hay un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc. Esta última organización se está presentando en esta zona del país como un comando conjunto de oriente, adscrito a un secretariado de las Farc. Eso quiere decir que se está generando una organización criminal alrededor de lo que eran las Farc.

Esta matanza tiene que ver con el control territorial que empiezan a ejercer dichas disidencias en Arauca. Ha habido extorsiones de estos disidentes, liderados por Arturo y Ferley, a incluso familiares del ELN en esta región del país.

SEMANA: fiscal, usted habla de comandos conjuntos y de un secretariado de las disidencias de las Farc. Cuando uno en Colombia se refiere a un secretariado se remite inmediatamente a esa organización de Tirofijo, el Mono Jojoy, Raúl Reyes, Alfonso Cano, entre otros. ¿Se reencauchó acaso esa estructura?

F. B.: hay informaciones que empiezan a surgir a raíz de las interceptaciones. Se habla de un proceso de reorganización o reconfiguración de lo que fueron las Farc. Existe el comando conjunto de occidente, en Cauca y Nariño, con las columnas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Carlos Patiño, el antiguo frente 30 de las Farc, la Franco Benavides. Han venido desplazando al ELN de esos territorios, principalmente con el acantonamiento en Tumaco de la columna Oliver Sinisterra, de lo que eran las antiguas guerrillas unidas del Pacífico, y también de Los Contadores. Ahí hay una estructura.

La otra es el comando de frontera, en el Putumayo, con el antiguo frente 48 de las Farc y al mismo tiempo con lo que se denomina el frente 1, que lidera Iván Mordisco, y el frente Carolina Ramírez. Existen otros problemas en el sur del Tolima, en parte del Huila, en Algeciras, pero no se conocían la existencia ni el nombre de comandos conjuntos de oriente. Hasta ahora es una información que empieza a aparecer y que estamos verificando. Hay una unión de estructuras criminales, el frente 10 con el 28 y 45. Y en Norte de Santander tenemos el frente 33, que atentó contra el presidente Iván Duque y el Aeropuerto Camilo Daza, en el que murieron dos explosivistas de la Policía, y la Brigada 30 del Ejército. Esa disidencia ha venido siendo acompañada por la disidencia del frente 37 que está empezando a bajar hacia la región del Magdalena Medio para enfrentarse con el ELN.

¿Qué produce todo esto? Hay un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc con el ELN. Las disidencias se empiezan a unir, a tener una estructura compleja y se pueden generar enfrentamientos no solo en Arauca, en algunas partes de Casanare, sino en Norte de Santander, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

Para leer la nota completa, aquí