Dr. Julio Castro advirtió que aunque ómicron sea menos letal, el aumento de transmisibilidad es preocupante

Julio Castro Méndez retratado por Roberto Mata / Prodavinci

 

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, sugirió la mañana de este lunes 10 de enero, que se hagan restricciones focales y que no se retornara al esquema 7+7.

En una entrevista para MundoUr con Román Lozinski, Castro ndicó que se deben tomar medidas de restricciones en los sitios donde aumenten los casos de Covid-19 en Venezuela pero no medidas lineales para todo el país como el esquema 7+7.





Asimismo resaltó que en las encuestas mensuales que realiza, para noviembre, 60% de los adultos en Venezuela tienen dos dosis de vacunas contra la Covid-19.

También destacó que pocos venezolanos tienen dosis de refuerzo.

En este sentido seguró que este es el peor momento de la pandemia pero con la menor cantidad de muertos. “El mundo tiene en este momento un record de número de casos” añadió.

El infectólogo insistió en el aumento sincrónico de casos en los 5 continentes- “Esto tiene una sola explicación, Ómicron avanzó en el mundo entero muy rápidamente” acotó.

Castro enfatizó que el virus no se está debilitando con la variante Ómicron, solo que esta mutación dio menos mortalidad, afirmando así que pueden venir variantes que si traigan mayor mortalidad.

“No debemos minimizar el hecho de que Ómicron sea menos letal, este aumento de transmisibilidad es preocupante” señaló.

Recalcó que el aumento de la transmisibilidad que trae esta variante genera tanta cantidad de enfermos que los sistemas de salud robustos en el mundo empiezan a colapsar.

Para escuchar la entrevista completa, aquí