Expertos condenan falta de datos sobre vacunación de refuerzo en Venezuela

Expertos condenan falta de datos sobre vacunación de refuerzo en Venezuela

Personal médico espera por ser vacunados contra la covid-19 el 26 de marzo de 2021 en un hospital público, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El cierre de 2020 y 2021 fue señalado desde la recuperación en 96% de más de 21.791 casos confirmados de covid-19 por Javier Cabrera, autoridad regional de salud, y mientras en vacunación solamente resaltó 89.3% sin precisar cuánta población cumplió el esquema completo. También anunció que ayer empezaba la aplicación de refuerzos con más de 200 mil dosis para el personal de primera línea, con prioridad para aquellos de centinelas. Pero el gremio médico no maneja información al respecto y especialistas temen que se repita la falta de organización que se ha tenido con la inmunización anticovid-19 a nivel nacional.

Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA





En ese tema del alcance de la vacunación, la autoridad sanitaria no ofreció detalles de cuántas personas aún estén esperando por la segunda dosis y recordó que sólo se les puede administrar el refuerzo entre Sinopharm o Sputnik Light luego de cumplir los 6 meses con el esquema completo de vacunación, para respetar ese proceso de producción de anticuerpos que permita hacer resistencia a la agresividad de este virus tan cambiante. Los refuerzos empezarán entre los principales centros de vacunación, como Dirección de Salud y hospitales Luis Gómez López y Juan Daza Pereira, pero en simultáneo serán incorporados entre los más de 44 centros fijos e incluso entre los municipios foráneos, resguardando las condiciones de conservación en los traslados de los biológicos. Hizo énfasis en la próxima difusión del cronograma de aplicación de estos refuerzos que se extenderán progresivamente hasta cubrir los 14 mil del personal sanitario en Lara.

Al consultar al gremio, la respuesta fue tajante: “No tenemos información de las autoridades por el manejo unilateral de las políticas de salud”, cuestionó René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, al considerar que se evidencia que el covid-19 en el mundo no está controlado y de allí la necesidad de esta tercera dosis para frenar la tasa de contagios.

Ese mismo punto lo comparte Deyanira Gentile, miembro del Colegio de Médicos, al precisar que “no se conoce información y no haya el riesgo de empezar igual que el esquema anterior”. Se adelanta ante la manera tan cuestionada en que se ha llevado el proceso de vacunación en la población en general, sin convocatorias específicas y demás detalles.

“No podemos seguir cayendo en el mismo error”, exclamó Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, al mencionar que Venezuela lleva desventaja con otros países cuando sólo se han tenido ofertas de vacunas desde China y Rusia. Denuncia que se mantiene la misma incertidumbre desde el arranque del plan de vacunación y “se convierte la información de salud en un objeto ideológico”, al precisar que el Ejecutivo nacional usurpa la vocería oficial. Luego en documento del Ministerio de Salud sí se precisa que se debe tener mínimo 6 meses del esquema completo. “Pero importa más adelantarse al anuncio, sin dejar en claro”, rezonga y conociendo que en centros asistenciales, como Maternidad “Concepción Palacios” están llamando del 10 al 13 de enero al personal sanitario.

Insisten en la necesidad del refuerzo, pero en extrema vigilancia, además del llamado de Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, que primero se debió inmunizar a la totalidad, entre esos datos oficiales de 92%, mientras la OPS conoce al detalle de 40,4% completo.