Cuando la realidad supera a la ficción: los seis crímenes de Navidad más brutales y misteriosos

Cuando la realidad supera a la ficción: los seis crímenes de Navidad más brutales y misteriosos

A la derecha, el asesino Bruce Jeffrey Pardo. Foto vía Clarín

 

Existe un sinfín de relatos salvajes de Navidad. Son crímenes, a veces inexplicables, a veces truculentos, sucedidos en Nochebuena o el 25 de diciembre durante o después de los festejos.

Por Clarín





Motivos confusos, falta de pruebas, trascendencia mediática, cierta brutalidad y mentes siniestras son algunos de los ejes que tienen en común estas seis historias infames.

1- “Stagger Lee”

Una historieta que relata lo que pasó en la taberna de St. Louis. Vía Clarín

 

La letra de la famosa canción americana de 1911 “Stagger Lee” cuenta la historia de un crimen sucedido en una Navidad de 1895. El muerto: Billy Lyons; el asesino: Stag Lee Shelton.

En resumidas cuentas, lo que pasó se dio en una taberna de St. Louis. Los chulos Billy y Stag estaban discutiendo sobre política hasta que el primero le sacó el sombrero al segundo. Como Lyons se negó a devolverlo, el otro lo mató a tiros.

Todo terminó con Shelton detenido, condenado a muerte y perdonado. No obstante, al recuperar la libertad, Stag cometió otro crimen (asalto y robo) y fue ingresado nuevamente a prisión, donde murió en 1912.

2- El desastre del salón italiano

El frente del salón italiano. Foto vía Clarín

 

En 1913, 73 personas murieron en el Salón Italiano de la Societa Mutua Beneficenza Italiana, en Michigan, Estados Unidos. ¿Por qué? Porque alguien gritó “¡fuego!” cuando nada se estaba incendiando.

Sucedió la noche del 24 de diciembre. La gran pregunta que persiste hasta el día de hoy es si se trató de un accidente o de una estrategia de una empresa minera para deshacerse de sus problemas.

La mayoría de los muertos eran trabajadores de la Mina Calumet and Hecla, que operaba en el Condado del Cobre, situado en la Alta Península de Michigan, un territorio remoto que había experimentado una masiva inmigración de los países nórdicos y de Italia.

A pesar de la presencia del ejército, algunos miembros del Sindicato de Mineros del Oeste estaban en huelga. Reclamaban mejoras salariales, que la empresa reconociera al sindicato como interlocutor y que cada picador tuviera un martillo neumático.

Fue entonces que en medio de la fiesta navideña de la empresa alguien -no se sabe quién- gritó “¡fuego!” y más de setenta personas, entre ellas mujeres y niños, murieron producto de una estampida.

El sindicato tardó más de 25 años en lograr reconocimiento por parte de la empresa.

3- Obsesión por la brujería

Magalie y Eric, los asesinos. Foto vía Clarín

 

Kristy Bamu fue asesinado en Londres por su hermana y su cuñado al ser acusado por la pareja de brujería. Lo torturaron y lo ahogaron en una bañera en la Navidad de 2010.

Kristy había viajado junto a sus hermanos pequeños a Inglaterra desde Francia para pasar las fiestas con su hermana mayor. Magalie Bamu y Eric Bikubi, de 30 y 28 años en aquel entonces, estaban obsesionados con la brujería y creían que Kristy había hechizado a un niño.

Según las declaraciones posteriores al asesinato, quien afirmaba fervientemente ésto era Eric. Después de torturar durante tres días a Kirsty y a sus hermanos con martillos y barras de mancuernas, la pareja decidió que lo mejor sería “purificar” a Bamu en la ducha.

Sin fuerzas, Kristy se ahogó en el agua.

“Fue una tortura prolongada que implicaba sufrimiento físico y mental infligido antes de la muerte”, dijo el juez que condenó a Magalie a 25 años de prisión y a Bikubi a 30.

Para leer más, ingresa aquí