Fedeagro: Se ha cumplido menos de 10% del actual ciclo de siembra por escasez de combustible en el país

Escasez de diésel en Venezuela retrasa el inicio del ciclo de siembra de invierno, el más importante del año

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de productores agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que la falta de diésel sigue afectando la producción de alimentos en el país y, en este sentido, detalló que hacen falta 12.000 litros diarios del carburante para llevar a cabo el ciclo de siembra norte-verano que debió iniciar el 1° de noviembre.

Por Banca y Negocios





“Con los rubros norte-verano como el ajonjolí o el frijol verde de exportación, apenas llevamos un 10% de una superficie que se pudiera alcanzar a una siembra de más de 100.000 hectáreas en el estado Portuguesa. Ni siquiera llevamos 10.000 hectáreas”, señala el dirigente gremial.

Fantinel destacó que los rubros que se siembran en este ciclo no resisten un periodo de constantes lluvias, por lo que el proceso tuvo que paralizarse una semana. Además manifestó que “los productores tienen miedo de hacer una inversión en diésel para la cosecha, la cual se estima en 500 o 600 dólares por hectárea según el rubro”.

-Harina y hortalizas para las hallacas –

El máximo representante de Fedeagro aseguró que existe suficiente harina de maíz y las hortalizas para preparar las hallacas en esta Navidad.

Para leer la nota completa, aquí