Activos petroleros por USD 3 billones de América Latina están en grave riesgo

Activos petroleros por USD 3 billones de América Latina están en grave riesgo

Archivo

 

El reciente aumento de los precios del petróleo y la imperiosa necesidad de rescatar sus economías han incentivado a los países latinoamericanos a desarrollar sus combustibles fósiles. América Latina está rezagada en la transición energética debido a políticas obsoletas y nacionalismo de recursos. Una devaluación abrupta de los activos de petróleo y gas podría provocar un gran shock socioeconómico en varios países de América Latina

Por Alex Kimani para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





A principios de este año, el Banco Mundial nombró a Irak, Libia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Irán, Guyana, Argelia, Azerbaiyán y Kazajstán como las naciones productoras de petróleo más vulnerables debido a su alta exposición al sector del petróleo y el gas y a la relativa falta de diversificación. Sin embargo, las economías latinoamericanas no están mucho mejor debido a su alta dependencia del petróleo y la falta de una hoja de ruta clara en la transición energética global.

Venezuela, Ecuador y Colombia dependen particularmente de las exportaciones y los ingresos del petróleo. Bolivia y Trinidad dependen en gran medida del gas natural. Mientras tanto, la pequeña nación de Guyana está preparada para convertirse en el mayor productor de petróleo per cápita del mundo, gracias a la gran cantidad de descubrimientos de petróleo realizados por ExxonMobil y sus socios . Argentina, Brasil y México no dependen tanto de los combustibles fósiles, pero el petróleo y el gas aún se encuentran entre las industrias más grandes de cada país en términos de ingresos fiscales, exportaciones e inversiones.

Con el reciente aumento de los precios del petróleo y la urgente necesidad de rescatar las economías, muchos países de la región están buscando desarrollar sus combustibles fósiles. Hasta la fecha, se han asignado considerablemente más fondos a los combustibles fósiles que a las energías renovables como parte de los paquetes de recuperación . Si bien algunas compañías petroleras nacionales están mejorando su eficiencia energética y reduciendo la quema de gas, el sector energético de la región no está alineado con los objetivos del Acuerdo de París de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que en escenarios consistentes con la meta de 1,5 grados, la producción de petróleo de América Latina debe caer a menos de 4 millones de barriles por día para el 2035, un 60% por debajo de los niveles pre-pandemia. Esto significaría que hasta el 81% de sus reservas probadas, probables y posibles de petróleo no se utilizarán antes de 2035. El impacto fiscal sería enorme: los exportadores de petróleo de la región podrían perder hasta alrededor de US USD 3 billones en regalías para 2035 si se materializa una fuerte acción climática global.

Las naciones latinoamericanas juntas emiten tanto dióxido de carbono (CO2) como Rusia, el cuarto mayor emisor de CO2 del mundo.

 

 

Quedando atrás

Hablando en la conferencia CERAWeek totalmente virtual de este año, los expertos han dicho que América Latina está rezagada en la transición energética debido a políticas obsoletas y al nacionalismo de recursos en naciones como Venezuela y México, combinado con una necesidad urgente de combustible importado barato.

El año pasado, América Latina importó 2,69 millones de barriles por día (bpd) de productos crudos y refinados de Estados Unidos, su mayor fuente de importaciones de petróleo, lo que representa una disminución del 12% desde el récord de 3,05 millones de bpd en 2019, pero aún así aumenta un 88%. de una década antes.

A principios de este año, el congelamiento de Texas eliminó el suministro de gas natural al norte de México, dejando a los hogares sin electricidad y obligando a cientos de fábricas a desacelerar o cerrar. Eso motivó al gobierno mexicano a volver al carbón y al fuel oil para la generación de energía. En febrero, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) reabrir las plantas termoeléctricas que se desmantelarían, mientras cuestionaba la dependencia del país del gas natural estadounidense como principal combustible para la electricidad.

“CFE tiene hoy importantes planes de inversión, pero no incluyen renovables, transmisión o distribución de energía”, dijo Tania Ortiz, directora ejecutiva de la energética mexicana IEnova, en la conferencia CERAWeek. CFE (Comisión Federal de Electricidad) es la eléctrica estatal de México.

México ha retrasado las reformas planificadas para limitar las emisiones de los combustibles para motores, incluida una regulación que requiere que los fabricantes de camiones cambien los motores a diesel ultra bajo en azufre (ULSD). Mientras tanto, Venezuela, afectada por la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos, no ha hecho nada para reducir la contaminación de los combustibles para motores desde que su empresa estatal PDVSA eliminó el plomo de la gasolina en 2005.

Sin embargo, existen alentadoras excepciones, incluida la energía solar de Perú y Chile, así como la gran capacidad hidroeléctrica de Brasil y su apuesta agresiva por los biocombustibles y el nuevo impulso estatal de Petrobras para suministrar biocombustibles a la industria de la aviación. Mientras tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha estado presionando a las empresas para que reduzcan drásticamente las emisiones de CO2 al tiempo que amplían las energías renovables no convencionales.

Según el BID, las emisiones comprometidas de las centrales eléctricas actuales en América Latina y el Caribe son incompatibles con el Acuerdo de París . De hecho, las emisiones comprometidas superarían el límite establecido en un 150% si se construyeran todas las centrales eléctricas de combustibles fósiles previstas y anunciadas en la región, la mayoría de ellas a base de gas natural.

El BID advirtió que la devaluación abrupta de los activos financieros podría generar diversos grados de inestabilidad en los mercados financieros, lo que a su vez podría generar inestabilidades macroeconómicas. Los activos varados también podrían crear inestabilidad política debido a una rápida pérdida de riqueza entre los propietarios de los activos de capital afectados y los trabajadores afectados. Si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París, el valor global de los activos varados asociados con proyectos que aún no han recuperado su inversión inicial se proyecta en 304 mil millones de dólares en 2035, de los cuales 180 mil millones de dólares corresponden a petróleo y gas.