Nepal detecta los dos primeros casos de la variante ómicron en su territorio

Un hombre usa una máscara como medida preventiva contra el brote de coronavirus, en Katmandú, Nepal, 16 de febrero de 2020. REUTERS / Soe Zeya Tun

 

El Gobierno de Nepal notificó este lunes la detección de los dos primeros casos de la nueva variante ómicron en dos ciudadanos de origen extranjero, después de que uno de ellos ingresara al país del Himalaya hace más de dos semanas.

El primer caso se detectó en un ciudadano extranjero de 66 años, que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú el pasado 19 de noviembre, dijo en una declaración a la prensa el portavoz adjunto del Ministerio de Salud, Samir Adhikari.





“Este el primer caso oficialmente confirmado”, aseguró.

El segundo caso fue detectado en las pruebas a otro extranjero de 71 años, con quien el primer paciente mantuvo contacto directo en la capital nepalí, indicó el portavoz, sin revelar el país de origen de los viajeros.

La presencia de la variante ómicron fue confirmada tras analizar sus muestras en un estudio de secuencia de genoma.

Ambos fueron diagnosticados positivo para covid-19 hace casi dos semanas, después de que el 23 de noviembre se hicieran unas pruebas al experimentar algunos síntomas, dijo Adhikari.

Los pacientes, que tenían las pautas completas de la vacuna contra la covid-19, se están recuperando y se encuentran en cuarentena en un centro de aislamiento bajo la supervisión de trabajadores de la salud, informó el ministerio.

Además se ha examinado a 66 personas que estuvieron en contacto cercano con los infectados y todos arrojaron resultados negativos en las pruebas de coronavirus.

Nepal impuso la semana pasada restricciones de viaje para las personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini (antigua Suazilandia), Mozambique, Malawi y Hong Kong, con el fin de contener la propagación de la nueva variante.

Con los casos informados hoy, Nepal se convierte en el tercer país del Sur de Asia en confirmar la presencia de la variante ómicron, junto a la India y Sri Lanka.

Nepal actualmente reporta menos de 300 casos por día, después de que en mayo pasado llegó a notificar más de 9.000 contagios.

EFE